Armas Nucleares

Es increíble lo que el ser humano ha logrado los últimos dos siglos; ha logrado surcar los cielos gracias a artefactos como las aeronaves, se han fabricado vacunas contra enfermedades mortales y eso sin mencionar el uso intensivo de la penicilina, incluso ha logrado pisar la luna y conectar a todo el planeta con el uso de los medios de comunicación ya sea que se trate de la televisión, la radio o el Internet.

El ser humano siempre ha intentado sacarle provecho a los nuevos descubrimientos, y no es necesario mencionar que no siempre los resultados son positivos. A veces… suele pasar… que por error… tal vez por “morbosidad” o cautela los humanos utilizamos ciertos descubrimientos para crear “dispositivos de supervivencia y defensa personal”.

Estos dispositivos si bien nos han ayudado a lo largo de la historia, algunos son creados para hacer más daño que para arreglar una situación. Sin más rodeos hablemos de: las Bombas Nucleares.

Las bombas nucleares son las armas más peligrosas en todo el mundo. Como han de saber la materia está compuesta por pequeñas partículas denominadas átomos, los cuales constan de un núcleo (protones y neutrones) y de electrones que orbitan alrededor del núcleo. La fuerza que mantiene unidos los protones y los electrones se denomina Fuerza Nuclear Fuerte, y la que mantiene a los electrones girando alrededor del núcleo se conoce como Fuerza Nuclear Débil.

El núcleo de los átomos es capaz de liberar cierta cantidad de energía al ser separado (bajo ciertas condiciones), por este motivo al separar el núcleo de un puñado de átomos tendríamos grandes cantidades de energía liberada, a este principio se le denomina Fisión y es el que utilizan las bombas nucleares.

Los elementos que se utilizan principalmente en las armas nucleares son el Uranio y el Plutonio y aunque actualmente hay tratados internacionales en los cuales se prohíben la fabricación y hasta la investigación de armamentos nucleares. Países como Rusia y Estados Unidos,  han descubierto nuevas formas de mejorar la reacción de una bomba nuclear, ahora se han anexado la fusión para la implosión, y las altas temperaturas para maximizar la energía liberada en la fusión.

Una bomba nuclear de un megatón equivale a 1 millón de toneladas de trinitrotolueno, y al ser radioactivos los elementos utilizados para dichas armas, la devastación no se limita solo a daños estructurales o vidas humanas, sino hasta ambientales.

Efectos que puede producir una bomba nuclear de un megatón:

A 3 kilómetros una bola de fuego radioactiva más caliente que el Sol y con una fuerza de un millón de toneladas de TNT mata y vaporiza a todo el entorno.

A 5 kilómetros la mayoría de las personas muere rápidamente a causa de las heridas de la explosión, por asfixia o por graves enfermedades derivadas de la radiactividad.

A 10 kilómetros alrededor de la mitad de las personas fallecen por quemaduras. Poco después, muchos sucumben a la radiación. Ningún tipo de tratamiento médico es efectivo.

A 80 kilómetros la lluvia radioactiva se extiende. Con el tiempo miles de personas más morirán debido al cáncer, a enfermedades de la radiación y a la hambruna nuclear.

La primera bomba nuclear utilizada para fines bélicos fue lanzada el 6 de Agosto de 1945 en Hiroshima y Nagasaki por parte de los Estados Unidos gracias al proyecto Manhattan. Dicha bomba fue equivalente a unas 13 toneladas de TNT.

Como ya se mencionó actualmente hay tratados internacionales en los cuales los países tienen prohibido portar, armar y transportar armas nucleares, varios países de América latina forman parte de dicho tratado, aunque hay países como Estados Unidos y Rusia que cuentan con 8,000 y 10,000 ojivas nucleares respectivamente.

Y es que intentar concientizar a la humanidad en evitar el uso de armas de alta peligrosidad para “defender” su nación ha sido demasiado difícil y aún más para los gobiernos que aportan más del 62% de su economía en investigación y mantenimiento militar, mientras que solo aportan entre el 7% y 15% para la educación.

Los países que actualmente tienen bombas nucleares según el conteo realizado en 2005 son:

Rusia – 10, 000 ojivas nucleares

Estados Unidos – 8, 000 ojivas nucleares

Francia – 300 ojivas nucleares

Reino Unido – 225 ojivas nucleares

China – 240 ojivas nucleares

Israel – Entre 80 y 100 ojivas nucleares

India – 80 ojivas nucleares

Pakistán – 90 ojivas nucleares

Corea del Norte – Entre 50 y 100 ojivas nucleares

“Todo lo que atesoras, en un instante, puede reducirse a cenizas.” 

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Angel Sanchez on FacebookAngel Sanchez on GithubAngel Sanchez on GoogleAngel Sanchez on InstagramAngel Sanchez on LinkedinAngel Sanchez on Twitter
Angel Sanchez
CEO en Azul Web
Fundador de Azul Web amante de la tecnología, me gusta compartir mis conocimientos y apoyar a las demás personas que desean tener un mejor desarrollo profesional. Toda persona que tenga un sueño y este luchando por él tiene mi respeto y mi apoyo.

Déjanos un comentario: