Cuántas veces no hemos querido aprender alguna disciplina artística ya sea actuación, canto, pintura o música, pero muchas veces pensamos que por tener un perfil muy técnico se nos va a dificultar bastante, pues déjenme decirles que no es así y les diré porque. En el ámbito musical las cosas funcionan de esta manera.
Se dice que el 80% de las personas que aprenden a programar en algún lenguaje de Programación adquieren la habilidad de poder interpretar notas musicales de manera más fácil, esto se debe a la estrecha relación que hay entre la sintáxis de un lenguaje a la forma en que se interpretan las partituras de alguna pieza musical. Pero vamos al grano y ver como funciona todo esto.
En cualquier lenguaje de programación contamos con lo siguiente
- Variables
- Constantes
- Operadores
- Funciones
- Palabras Reservadas
- Sentencias Condicionales
- Sentencias Cíclicas
Solo por mencionar algunas.
En la música pasa completamente lo mismo, solo que se manejan diferentes términos pero conservan la misma lógica y sentido En una pieza musical podemos encontrar lo siguiente:
- Notas
- Tiempos
- Silencios
- Compases
- Arreglos
entre otras cosas más.
Haciendo una relación de estos dos casos podemos deducir con lo siguiente. Cada nota musical tiene asignado un valor de duración, por lo que en programación esto se llamaría una variable, pero ojo, hay algunas notas que su duración es constante. Cada tiempo represente el total de repeticiones que una nota puede llegar a tener si tomamos como referencia la nota RE y le asignamos un tiempo de duración de 5 segundos quiere decir que durante esos 5 segundos sonará la nota progresivamente, esto en programación se le conoce como ciclos, y así para cada cosa como programadores podemos encontrar una estrecha relación entre estos dos casos. Con un poco de conocimientos musicales y conocimientos en programación podemos realizar composiciones bastantes interesantes.