El gigante de la tecnología Apple pidió al Gobierno de EE.UU. en una carta hecha pública este jueves que no aplique más aranceles a las importaciones de China, que afectarían a productos como los teléfonos iPhone, ya que, aseguró, «reducirían» su contribución a la economía nacional.
Sin embargo, Trump ha amenazado a China con imponer aranceles allá del 25%, todo ello si en el G20 no se llega a un acuerdo comercial con el presidente chino, Xi Jinping.
Trump VS Jimping
En medio de la guerra comercial, el presidente Trump, tiene previsto entrevistarse con su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco de la reunión del G20 que se celebrará la semana que viene en Japón. Durante el encuentro, ambos discutirán sobre el comercio, por lo que no es seguro que el proceso iniciado por la Oficina del Representante Comercial vaya a culminar en la aprobación de una nueva ronda de aranceles.
Ahora mismo todas las miradas están puestas en la reunión del G20, donde se reanudarán las negociaciones entre Estados Unidos y China después de más de un mes. En caso de que las negociaciones fracasen, el 2 de julio entrarán en vigor estos nuevos aranceles y la lista de los productos de consumo afectados.
Además del iPhone, Apple recordó que también fabrica la mayoría del resto de sus productos de hardware en China, como las tabletas iPad, ordenadores Mac, auriculares AirPods, reproductores digitales AppleTV y las baterías y otros componentes usados para «reparar productos en Estados Unidos».
Piden tregua
En medio de la guerra comercial que están librando Estados Unidos y China, algunas compañías estadounidenses ya han salido a expresar su descontento pidiendo al Gobierno del presidente Trump que abandone esta batalla por los efectos desastrosos que podría provocar a la economía de Estados Unidos.
La carta
En la carta que fue enviada se exponen las posibles consecuencias a las que se enfrentará Apple tras el aumento de aranceles a China, lo cual derivará en que la compañía tenga que disminuir su inversión en Estados Unidos.
Los aranceles a China provocarán que las empresas inviertan menos en EEUU
En la carta, Apple afirma que los nuevos aranceles afectarán a todos sus productos principales, como el iPhone, iPad y Mac, así como AirPods, Apple TV, baterías y piezas utilizadas para reparar sus productos en Estados Unidos. Incluso los accesorios como teclados y pantallas también se verían afectados.
Apple asegura que hoy día es una de las empresas que más contribuye a la economía de Estados Unidos, e hizo mención a su agresivo plan de inversión de 350.000 millones de dólares, anunciado en 2018. También mencionan que actualmente son uno de los mayores empleadores del país con más de dos millones de trabajadores en los 50 estados.
«Los fabricantes chinos con quienes competimos en los mercados globales no tienen presencia significativa en EE.UU., por lo que los aranceles no les afectarían, y tampoco al resto de nuestros principales competidores no estadounidenses. Así, los aranceles decantarían la balanza a favor de nuestros competidores globales», advirtieron los responsables de la compañía.
Apple defendió su aportación a la economía estadounidense al asegurar que es «responsable» de más de 2 millones de puestos de trabajo en el país y que es «el mayor contribuyente corporativo» al fisco.