Almacena Hasta 360 TB En Pequeños Discos De Cuarzo.

650_1200

Todos hemos tenido que guardar información en determinado momento de nuestras vidas, en tiempos pasados la información era guardada en cassettes de cinta luego se pasó por diskettes, CDs, DVDs, USBs, SDs, Blu-Rays, discos duros mecánicos y hace poco unidades SSD, pero esto no para aquí, ya que la tecnología avanza y cada día se trabaja por mejorar el hardware y la capacidad de almacenamiento.

Pues resulta que en este afán por mejorar y gracias un grupo de investigadores de la Universidad de Southampton, se comienza a conocer una nueva y muy interesante forma de almacenar la información, hablamos de una nano estructura en 5D dentro de un cristal de cuarzo, que nos da la posibilidad de guardar una cantidad de datos brutal.

La fabricación de este nuevo dispositivo, se lleva a cabo con láser, usando pulsos en femtosegundos (equivale a la milbillonésima parte de un segundo) para escribir los datos en una estructura de tridimensional. El pulso crea tres capas de puntos en la nano estructura, cada punto a 5 micrones (milésima parte de un milímetro) de distancia del siguiente. La información puede ser leída detectando cambios en la estructura, esto interrogando la muestra con otro pulso de luz y grabando su polarización, que es la orientación de las ondas que pasan a través de ellos.

Toda esta estructura da como resultado una larga duración de vida útil de estos dispositivos, ya que los investigadores aseguran que la información podría permanecer intacta por 13.800 millones de años a una temperatura de hasta 190 °C, aunque por los materiales el disco es capaz de soportar 1.000 °C esto disminuye la vida útil, en fin aquí se demuestra la gran capacidad de almacenamiento y durabilidad de este dispositivo, con el que podrías guardar la información de tu familia durante muchos años.


fuentes: southampton, unocero.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Gabriel Ordoñez
Colombiano. Estudiante de ingeniería en software, amante de la tecnología y de los vídeo juegos. muy curioso y fascinado de aprender algo todos los días.
Twitter: @gaher1096

Déjanos un comentario:

Deja un comentario