airyxOS Tanuki busca ser un macOS de código abierto

Existen muchas distros de Linux y muchas de ellas excelente que sin duda serian una gran alternativa capaces de competir con a Windows o macOS, pero sabemos que también existen algunos SO que son clones de software propietario, uno de ellos es AiryxOS, que es un SO que combina la interfaz y el diseño de software de macOS con la versatilidad de FreeBSD, que por el momento esta en desarrollo.

Hay una serie de sistemas operativos de código abierto que tienen como objetivo clonar sistemas propietarios, generalmente con cierto nivel de soporte binario: ReactOS es un clon de Windows (específicamente, Windows Server 2003 en este momento), Haiku es una continuación de BeOS, FreeDOS es un clon de MS-DOS, y así sucesivamente. El proyecto AiryxOS aún se encuentra en las primeras etapas, pero tiene algunos objetivos elevados. Zoë Knox es la desarrolladora principal, que actualmente trabaja como vicepresidenta de ingeniería en OpenNMS Group .

El objetivo de dicho SO es tener compatibilidad fuente y binaria con las aplicaciones macOS (por ejemplo, puedes compilar una aplicación macOS o ejecutar una aplicación Mac existente en Airyx), una interfaz y un diseño de carpetas similares a los de Mac, y además es agradable de usar, seguro, diseño estable y de alto rendimiento. También comparte código y recursos con helloSystem , una distribución de FreeBSD con una interfaz similar a Mac.

Es probable que el soporte completo para el software macOS existente esté muy lejos, si es que sucede: hay miles de desarrolladores que contribuyen al proyecto Wine , y todavía no es una capa de compatibilidad perfecta para las aplicaciones de Windows. Sin embargo, la base de FreeBSD debería facilitar un poco la tarea (el kernel XNU en macOS está parcialmente basado en BSD) y también abre la puerta para ejecutar aplicaciones nativas de FreeBSD y algún software de Linux. Por ejemplo, la aplicación Firefox incluida es la versión FreeBSD.

AiryxOS, un sistema operativo destinado a brindar la delicadeza de macOS con la libertad de FreeBSD.

Características que te encantaran.

Se tiene la intención de traer muchas de las funciones que gustan de macOS a airyxOS, como un diseño limpio, menús globales, atajos consistentes, comandos ingeniosos, excelente estabilidad e instalaciones de arrastrar y soltar.

Todos sus puertos y aplicaciones de FreeBSD, aplicaciones de Linux e incluso binarios triviales de Darwin y macOS ahora pueden ejecutarse en airyxOS.

La versión actual es la v0.3.0, y realmente no hay mucho que se pueda hacer, pero el proyecto ha recorrido un largo camino en un período de tiempo relativamente corto: la primera versión para desarrolladores fue en mayo del año pasado. Si quieres probarlo, solo da clic aquí para descargarlo.

XDA, Imagen

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas

¿Quieres aprender a programar desde cero? Ver cursos
¿Quieres ganar una membresía anual? ¡Claro!