Un día llegas a tu casa, y tu pareja te empieza a reclamar por una conversación que has tenido hace unas horas. ¿Cómo es posible que se enterara si no estabas en tu hogar y llevabas contigo tu smartphone? La respuesta puede ser el Stalkerware.
Cómo avanza la tecnología nuestra vida digital también lo hace, cada vez hacemos uso de más herramientas; redes sociales, apps de salud, apps para música y video, etc. Y no es nada nuevo saber que muchas de las empresas que están detrás de esta tecnología nos espían y hacen de nuestra información personal su producto. Incluso el gobierno puede llegar a monitorear nuestro comportamiento en internet.
Aunque algunas de las cosas mencionadas anteriormente se pueden evitar utilizando una VPN gratis, cuando hablamos de Stalkerware tocamos un tema totalmente diferente. Nuestro “enemigo” puede ser un ser querido e incluso vivir en nuestra propia casa.
¿Que es el el Stalkerware?
Stalkerware o programa espía, es una aplicación o programa que sirve para espionaje que es utilizada para monitorear un dispositivo. A diferencia de un spyware (un malware que recopila información de un dispositivo) es que el Stalkerware se obtienen de manera legal disfrazado de una herramienta para que los papás puedan tener un control de lo hacen sus hijos, o para que los empleadores puedan verificar que sus empleados hagan uso correcto de los equipos que se les asignan. Pero como es obvio, muchas personas lo usan con otros fines, como el ejemplo que pusimos al inicio de este artículo, espiar a su pareja sentimental.
Estos programas puedan tener acceso a mucha información de tu equipo, aquí te dejo algunos ejemplos:
- Rastrear tu ubicación;
- Leer tus mensajes de texto, incluyendo aplicaciones como WhatsApp, Messenger y Skype.
- Ver tu historial de navegación.
- Acceder a tu galería de fotos.
- Realizar grabaciones de audio y fondo.
- Acceder a tu cámara.
- Monitorea tus llamadas.
Cómo protegerte del Stalkerware legal.
Para no ser víctima del Stalkerware hay que empezar con lo más básico, dejar de tener buena fe al momento de tratar con tu información privada, incluso con familiar. Te dejo pequeña lista de las cosas que podemos dejar de hacer desde ya, o si ya las hiciste las identifiques y las soluciones:
- Asegurarte que tus dispositivos cuenten con una contraseña confiable, y por supuesto, nunca revelar cual es esta, ni siquiera a tus familiares.
- Evita instalar aplicaciones de terceros. Estas no están verificadas por las plataformas de Google (Android) y Apple (iOS).
- Revisa las aplicaciones instaladas en tu teléfono en intervalos periódicos y elimina las que no necesites.
Además de lo anterior puedes utilizar protección de fuentes confiables. Kaspersky, compañía internacional dedicada a la seguridad informática con presencia en aproximadamente 200 países del mundo, cuenta con una aplicación gratuita llamada Kaspersky Internet Security for Android, la cual cuenta con una función nombrada Privacy Alert, la cual notifica a los usuarios acerca de problemas y les explica los riesgos posibles.
Cómo saber si eres víctima de Stalkerware y como corregirlo.
La mayoría de las veces estas aplicaciones funcionan en segundo plano, por ende consumen mucha batería. Si notas que tu teléfono se descarga mucho más rápido de lo normal tal vez deberías de tomarte un tiempo y verificar que es lo que sucede. También puedes utilizar tu lógica para identificar que algo raro está pasando, tu pareja o familiar te reclama cosas que sabes que solo alguien que tuviera acceso a tu equipo lo sabría.
Te comparto esta pequeña lista de cosas que puedes hacer para tomar cartas en el asunto:
- Busca en tu equipo las aplicaciones que se están ejecutando en segundo plano. Si notas alguna rara, o que ya no utilizas comúnmente eliminada.
- Administra bien que programas o aplicaciones tiene acceso a tu camara y microfono sin su permiso explícito.
- Desactiva las aplicaciones de fuentes desconocidas.
- Verifica que aplicaciones están teniendo acceso a tu ubicación. Si algún alguna que no reconoces eliminala.
Lo complicado de este caso es que muchas de las aplicaciones que están hechas para espiarnos las desarrollan para que pasen desapercibidas, y puede ser muy complicado detectarlas. En algunos de los casos, si piensas que tienes un problema con tu equipo que no puedes detectar, puedes optar por restablecer de fabrica tu dispositivo. Y la triste realidad en alguno de los casos muy específicos, aun restableciendo no se soluciona el problema, y hay que optar por la decisión más dolorosa, dar por perdido tu equipo.