60 países firman acuerdo para que Internet siga siendo libre, solo faltan los países habituales

La nueva Declaración para el Futuro de Internet publicada el jueves quiere mantener Internet “abierta, libre, global, interoperable, fiable y segura”. El compromiso ha sido firmado por 59 países hasta el momento, junto con la Comisión Europea.

Un acuerdo no vinculante liderado por Estados Unidos busca establecer las metas y los límites para un Internet libre. Y aunque la declaración es un acuerdo legalmente no vinculante que no tiene detalles específicos, pero también es importante mención quién no se ha unido al compromiso: China y Rusia.

Dicho compromiso insta a los países a garantizar que Internet funcione como una “red descentralizada de redes” operada por partes interesadas públicas y privadas. El compromiso enumera la protección de los derechos humanos, el acceso universal a Internet, la protección de la privacidad, los sistemas justos para la competencia y el comercio electrónico, así como una infraestructura fiable y sostenible como principios fundamentales del compromiso.

Los otros países que no han unido al compromiso aparte de China y Rusia son India y Brasil, que Statista clasifica como el segundo y quinto país con la mayor cantidad de usuarios de Internet, respectivamente. Nigeria, Filipinas y Turquía, que son también centros de uso intensivo de Internet, tampoco han firmado el compromiso.

Google publicó un post en su blog diciendo que espera que los gobiernos adopten estándares comunes para tener mejores protecciones globales y “respeten los principios básicos del comercio abierto, con enfoques no discriminatorios en la regulación que no señalen a empresas extranjeras”.

periodismo, gizmodo

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas

CURSOS PROFESIONALES DE TECNOLOGÍA VER CURSOS
¿Quieres ganar una membresía anual? ¡Claro!