6 tipos de burbuja en la que viven los que consumen vídeos conspiranoicos en YouTube

Plataformas como YouTube están plagadas de vídeos conspiranoicos, y uno muchas veces se pregunta qué tipo de personas consumen este contenido y cómo acaban encerrados en estas burbujas.

TheirTube es un proyecto creado por el diseñador Tomo Kihara, ganador del Mozilla Creative Media Award, y fundado por la Fundación Mozilla. Esta web nos advierte, de una manera muy fácil de entender, sobre los peligros a los que nos enfrentamos al ver este tipo de contenido.

¿Qué es Theirtube?

Theirtube es un simulador de filtros de burbujas de Youtube que proporciona una visión de cómo se recomiendan los videos en YouTube de otras personas. Los usuarios pueden experimentar cómo se vería la página de inicio de YouTube para seis personas diferentes. Cada persona simula el entorno de visualización de usuarios reales de Youtube que experimentaron estar dentro de una burbuja de recomendaciones al recrear una cuenta de Youtube con un historial de visualización similar. Tu YouTube muestra cómo las recomendaciones de YouTube pueden moldear drásticamente la experiencia de alguien en la plataforma y, como resultado, moldear su visión del mundo.

¿Cómo funciona?

Cada uno de estos personajes de TheyTube se informa mediante entrevistas con usuarios reales de YouTube que experimentaron burbujas de recomendación similares. Se crearon seis cuentas de YouTube para simular las experiencias de los entrevistados. Estas cuentas se suscriben a los canales que siguieron los entrevistados y miran videos de estos canales para reproducir un historial de visualización similar y una burbuja de recomendaciones. Todos los días, TheyTube recupera las recomendaciones que aparecen en su página de inicio de Youtube. Puede ir y venir de las fechas para ver resultados diferentes haciendo clic en el botón de flecha y también ver el historial de visualización de cada persona haciendo clic en el botón «Ver historial».

Tecnología

Los diferentes resultados de Youtube se recuperan todos los días usando puppetter (navegador sin cabeza) que se ejecuta en node.js.

¿Por qué son tan diferentes estas recomendaciones?

En un día promedio, las personas de todo el mundo miran mil millones de horas de video en YouTube. El 70% de estos videos son recomendados por una IA, lo que hace que cada experiencia de YouTube sea única. Estas recomendaciones son buenas para maximizar la participación del usuario (y los ingresos publicitarios) al predecir lo que un usuario puede ver y sugerirlo. Si bien las recomendaciones pueden ser útiles, también pueden reforzar los mismos puntos de vista una y otra vez, atrapándote dentro de una burbuja de recomendaciones. Entonces, si eres escéptico sobre el cambio climático, YouTube puede recomendar aún más contenido que lo niegue, confirmando el sesgo que ya tienes.

El porqué de este proyecto

Todo este proyecto comenzó cuando estaba en una acalorada discusión con una persona que pensaba que el cambio climático era un engaño y el 11 de septiembre era una conspiración. A través de conversaciones con él, me sorprendió saber que pensaba que el feed de YouTube de todos tenía la misma información que su propio feed. Cuando nos mostramos nuestras páginas de inicio de YouTube, ambos nos quedamos impactados. Eran radicalmente diferentes. Y me hizo pensar en la necesidad de una herramienta para salir de las burbujas de información.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

Los humanos están sesgados de manera predeterminada, y cualquier fuente de información que hagamos siempre estará sesgada, porque está hecha por humanos. Con los medios tradicionales, puede discernir más fácilmente el sesgo del contenido y la fuente. Es fácil comparar Fox News con el New York Times. En YouTube, sin embargo, puede haber mil millones de formas diferentes de cómo se muestra la información. Es difícil entender en qué tipo de burbuja de información nos encontramos, porque no hay una manera fácil de comparar tu experiencia de YouTube con la de los demás.


¿Quieres aprender a programar de manera profesional?

 

Te invitamos a formar parte de Azul School donde vas a tener acceso a cursos profesionales con certificado. Además tienes acceso a una red social de programadores donde puedes conocer gente de tu ciudad o país.

 

Si quieres acceder a todas las funciones te regalamos un descuento del 75% usando este cupón (no vas a encontrar este descuento en ningún otro lugar) Cupón: azulweb y lo puedes cambiar aquí: Haz clic aquí para cambiar el cupón del 75%.

 

También puedes probar la plataforma de forma gratuita y obtener un curso gratuito aquí: Haz clic aquí para probar la plataforma de forma gratuita.


Ernesto Mota

Ernesto Mota

Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

También te podría gustar...