5 lenguajes de programación que no recomiendo estudiar.

Para poder estudiar un lenguaje de programación, debes de valorar varios factores, su popularidad, que uso le quieres dar, oportunidades laborales y grado de dificultad.

Existen muchos lenguajes de programación, unos más populares que otros, en otros artículos te hemos compartido información sobre los lenguajes que si deberías de aprender por su alta demanda y popularidad, hoy te hablare sobre los que no debes de aprender. Cabe aclarar que aprender un lenguaje de programación tiene que ver con las ganas y conocimientos de cada persona, y unos pueden ser más difíciles o sencillos según la cultura de programación que tenga cada profesional.

En base a varios factores como su popularidad, el mercado laboral, la demanda y la opinión generalizada, te comparto una serie de lenguajes de programación que no merece la pena estudiar, aunque eso no significa que nunca quieras averiguar sobre ellos.

Estos cinco lenguajes no son los peores, sino los que considero que están perdiendo el apoyo de la comunidad y que podrían contar con menos oportunidades laborales a largo plazo y por lo tanto no conviene invertirle tiempo.

CoffeeScript

Este es un lenguaje de programación para desarrollo web que está pensado y diseñado para mejorar la legibilidad de JavaScript. Si bien puede resultar interesante, no cuenta con un pleno compromiso de la comunidad y la popularidad que está experimentando en los últimos tiempos es deficiente. Esto quiere decir que si bien lo puedes estudiar sin ningún problema, parece que no tiene asegurado mucho futuro.

Elm

Elm es un lenguaje de programación sobre desarrollo web basado en JavaScript, y está pensado para facilitar el desarrollo de aplicaciones web que son tan populares hoy día. A pesar de que pueda parecer válido, no es precisamente uno de los lenguajes recomendados, y tampoco cuenta con un gran apoyo de la comunidad que está observando una considerable caída en su uso.

Erlang

Uno de los clásicos lenguajes de programación que está siendo castigado por el cambio de tendencia y las nuevas tecnologías. Este lenguaje de programación nació hace casi tres décadas y está ideado para crear aplicaciones de telefonía. Si bien es capaz de crear aplicaciones escalables y brindar soporte al enrutamiento de llamadas telefónicas a gran escala, el uso de esta tecnología en el presente no le augura un gran futuro.

Si bien sigue contando con buenas oportunidades laborales, si buscas un lenguaje de programación a largo plazo, quizás esta no sea la mejor opción.

Lua

Quizás no te suene, pero se trata de un lenguaje de programación de secuencia de comandos rápidos que se utiliza para el desarrollo de juegos y aplicaciones. Gracias a este lenguaje podemos hacer multitud de cosas basadas en objetos, datos o procedimientos.

Si bien no parece tener nada negativo, actualmente si te quieres ganar la vida con este lenguaje de programación lo vas a tener muy complicado dado que apenas tiene demanda de empleo. Siempre podrás arriesgarte a estudiarlo, pero como el tiempo es oro, vas a tener siempre mejores opciones.

Perl

Aunque te preguntes qué hace este lenguaje de programación en esta lista, todo tiene una explicación. Como bien sabes, este lenguaje se utiliza para trabajos de administrador de sistemas, programación de red o script de servidores web.

Si bien hace años este lenguaje de programación era bastante popular con una gran demanda de empleo (y muy bien pagado), actualmente está en declive. Todavía se mantiene entre el Top 20 de los lenguajes de programación más estudiados y demandados, pero se está observando una considerable pérdida de interés por parte de la comunidad profesional. El crecimiento se ha estancado, y quizás ya se perdió el tren para aprender este lenguaje de programación.

Pues bien, estos son los lenguajes de programación que no merecen la pena estudiar, aunque siempre el usuario contará con la última decisión para ganarse la vida con cualquiera de ellos.


¿Quieres aprender a programar de manera profesional?

 

Te invitamos a formar parte de Azul School donde vas a tener acceso a cursos profesionales con certificado. Además tienes acceso a una red social de programadores donde puedes conocer gente de tu ciudad o país.

 

Si quieres acceder a todas las funciones te regalamos un descuento del 75% usando este cupón (no vas a encontrar este descuento en ningún otro lugar) Cupón: azulweb y lo puedes cambiar aquí: Haz clic aquí para cambiar el cupón del 75%.

 

También puedes probar la plataforma de forma gratuita y obtener un curso gratuito aquí: Haz clic aquí para probar la plataforma de forma gratuita.


Ernesto Mota

Ernesto Mota

Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

También te podría gustar...