jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioInteligencia Artificial5 formas de explotar las posibilidades de ChatGPT

5 formas de explotar las posibilidades de ChatGPT

El boom de las inteligencias artificiales continúa y no parece que vaya a detenerse en el futuro cercano. Han aumentado el número de cursos acerca del uso de ChatGPT o herramientas similares para así facilitar el trabajo, aunque en su mayoría son pagos.

El temor a un enorme crecimiento en la tasa de desempleo se manifiesta en muchos artículos e intercambio de ideas en línea. Consumir tantas noticias fatalistas puede ser insano. Tomar un descanso ante todo ese bombardeo es bastante recomendable.

Pero… ¿Qué se puede hacer para no formar parte de esa estadística enfocada en el desempleo? ¡Pues seguir aprendiendo! Ante la llegada de nuevas herramientas digitales, crecen las opciones en cuanto a habilidades que añadir al currículum. Como por ejemplo, manejo básico, intermedio o avanzado de ChatGPT.

Claramente esta no es la única herramienta de inteligencia artificial que existe, en Twitter, por ejemplo, abundan las imágenes generadas por Midjourney sobre una variedad de temas, desde como se vería el infierno, famosos como superhéroes e incluso majestuosas representaciones de Jesucristo.

Representación de Jesucristo creada con Midjourney.

Los problemas no se hicieron esperar

Ya es bien sabido que han aumentado considerablemente las polémicas causadas por los abusos en la educación por parte de estudiantes que simplemente copian y pegan sus tareas recién generadas por ChatGPT. Sin embargo, esa atrevida jugada le ha salido cara a más de uno de estos “astutos”.

Dado que ya existen herramientas capaces de detectar si un texto fue generado por una inteligencia artificial, no han sido pocos los que han sido atrapados con las manos en la masa. No obstante, como dice el proverbio: “Hecha la ley, hecha la trampa”. Ya se han estado buscando maneras de burlar estos policías al estilo DetectGPT.

Una de esas formas se ha popularizado en TikTok y se trata de generar el texto en una aplicación distinta a ChatGPT que cumpla con los requerimientos de la asignación a tratar, luego llevar ese texto a herramientas online que permitan parafrasear. Para finalmente agregarle algunos toques “más humanos” que terminen de borrar las huellas de la intervención de una inteligencia artificial.

La guerra por evitar que los estudiantes terminen afectando negativamente su proceso de aprendizaje, al abusar de las herramientas propias de la modernidad continúa… Pero no todo es malo, existen formas de aprovechar estos recursos para bien. De explotar sus posibilidades, como por ejemplo:

Facilita tu camino de aprendizaje en programación

Existen muchos sitios que actualmente se dedican a la tarea de proveer medios para aprender a programar desde 0. Ya sea de forma gratuita, paga o mixta, al dar la posibilidad de acceder a cursos gratuitos, en lenguajes como C++, por ejemplo. A la par que ofrecen membresías que dan la posibilidad de acceder a todo el contenido.

En esa noble tarea han aparecido ciertos obstáculos, como el tiempo de respuesta de las dudas planteadas por los estudiantes. Este no siempre es tan veloz como se desea por el múltiples razones que vale la pena mencionar.

Entre ellas destacan: Las diferencias horarias, otras responsabilidades que requieren del tiempo de los tutores y en ocasiones una comunidad algo inactiva por el paso de los años (en cuanto a respuestas de otros estudiantes o usuarios de la plataforma).

Esta falta de interacción puede ser motivo de que la frustración llegue, no obstante, con el uso de ChatGPT es posible conseguir el código que resuelva ese ejercicio que tanto agobia. Ese que incluso puede aparecer en tus sueños debido a todo el tiempo que le fue dedicado.

Vale la pena recalcar que solo copiar, pegar y entregar el programa para luego continuar sin analizar y corregir la falla que provocaba el estancamiento, tendrá como consecuencia una aprendizaje mediocre.

En caso de no sentir comodidad con el uso de ChatGPT o por sus limitaciones falla en dar la respuesta esperada, existen otras posibilidades que vale la pena mencionar, como por ejemplo:

  • Consultar sitios como StackOverFlow, GitHub o SoloCodigo.
  • Revisar si dentro de la plataforma de aprendizaje de preferencia existe un foro dedicado al curso que se está realizando.
  • Googlear un poco, en ocasiones hay foros perdidos, con varios años de antiguedad pero con la particularidad de tener a un usuario que tuvo exactamente la misma pregunta a responder.

Consigue recetas para innovar en tu cocina

No está mal experimentar nuevos platos cada cierto tiempo, dentro de lo sano y tomando las medidas correctas para evitar ingredientes a los que se sea alérgico. Sin embargo, hay quienes prefieren seguir una lista de pasos detallados a la antigua antes que ver un video en Youtube, para ellos el uso de ChatGPT provee la solución.

Obtén recomendaciones de videojuegos para pasar el rato

Si el estrés abunda, es posible conseguir recomendaciones para drenarlo con un mando. Ya sea que el criterio sea la temática del juego o según los recursos de la PC que se tenga disponible, es posible conseguir un listado de donde partir con tan solo una oración y un par de clics.

Y si se es más específico, se puede obtener un golpe de nostalgia con una lista que incluya Need For Speed: Most Wanted, Tony Hawk’s Pro Skater 2, Super Smash Bros, Super Mario 64, Age Of Empires y The Legend of Zelda: Majora’s Mask.

Mejora tus correos electrónicos

Desde consejos para que los mensajes no sean tan secos como un desierto ni tan melosos que termines con una denuncia por acoso, hasta plantillas de donde partir cuando la creatividad escasea y las ganas de regresar a casa abundan.

A la hora de aprovechar estas facilidades, es vital tomar un momento para leer el texto generado y modificarlo según sea el estilo y necesidades personales. Nuevamente, abusar de las facilidades puede tener consecuencias importantes como malos entendidos o fallas de comunicación que retrasen los proyectos de la empresa. Recuerda que un gran poder… Bueno, ya habrá quedado claro.

Rompe el bloqueo creativo

Para los creadores de contenido el bloqueo creativo es un gigante a enfrentar constantemente, pero ellos no son los únicos que lo enfrentan. Estudiantes que ya terminaron su carga académica a menudo chocan con él al no encontrar que tema de tesis elegir. Pero que no cunda el pánico, a la distancia de unos pocos clics podría hallarse el mazo que acabe con ese molesto bloqueo.

Vaya que las posibilidades son amplias, aunque como pasa con muchas cosas en la vida, cuenta con un lado cuestionable. Y es que han habido reportes no tan alentadores por parte de quienes frecuentan el uso de ChatGPT. De estos destacan quejas sobre: Sesgo político, citas falsas, discursos ideológicos disfrazados en los artículos generados, noticias falsas, doxing, deepfake y finalmente robo de datos por parte de ciberdelincuentes.

Parece que aquella contundente afirmación: “Cuando algo es gratis, el producto eres tú”. No está tan lejos de la realidad, así que, hoy más que nunca, la prudencia y el discernimiento no deben faltar al navegar en las mareas de internet.

Gabriel
Gabriel
Con la vista puesta en un futuro mejor, del camino como llamaron a los primeros y en constante aprendizaje.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments