3 cosas que nadie te dice antes de emprender.

cansancio-cronico-600x400

Iniciar una empresa es una grandiosa decisión. Al arrantar tu startup te encontrarás con un sin número de obstáculos que te harán querer rendirte -experiencia propia-, pero siempre todo el trabajo arduo tendrá resultados que te llenarán de satisfacciones 🙂 .

A continuación te contaré 3 cosas que nadie te dice antes de emprender, y que quienes estamos en pleno proceso de emprendimiento hubiéramos agradecido que nos dijeran; no para retractarnos de esta decisión, sino para estar más preparados y no azotarnos la cabeza contra el escritorio.

1.  Necesitas un equipo multidisciplinario.

Imagen desde intelsuite.com

Imagen desde intelsuite.com

Cuando alguien inicia una startup siempre -y es lo más natural- crea su equipo de trabajo con amigos o conocidos que en el 99 % de los casos conocieron en la carrera… Donde estudiaban lo mismo. Esto deja al equipo limitado en la cobertura de las actividades que se deben desempeñar.

Y ojo, no estoy diciendo que no puedas iniciar con un equipo incompleto. Puedes iniciar así pero debes empezar a buscar personas que aporten a las áreas que no están cubiertas. Métanse en la cabeza que no son todólogos y por más que intenten hay cosas que no pueden hacer si no tienen los conocimientos necesarios; y hay conocimientos que no pueden adquirir en un mes de autodidactismo por mucho que quieran.

2. Siempre se necesita un buen contador y un buen abogado.

Imagen desde cnn-panama.com

Imagen desde cnn-panama.com

Este punto puede o no ir de la mano con el anterior. Si en su equipo de trabajo se encuentran estos importantes elementos ¡magnífico! Sino, deben empezar a buscar opciones y te lo digo en serio, es importantísimo.

El 70 % de las empresas quedan en bancarrota en el primer año después de iniciar debido al mal manejo de las finanzas. Aquí su principal razón para tener los servicios de un contador. El aspecto financiero es el más importante, porque claramente es lo que mantiene a la empresa en pie, mantiene a quienes trabajan en ella y por supuesto debe cuidarse desde el inicio de la startup.

Hay cosas en las cuales nunca pensamos a la hora de decir “tendré mi propia empresa” y son bastante importantes: Razón social, marca y contratos. Todo esto es para protección suya y de quienes contraten sus servicios y/o trabajen para ustedes. Nada de esto es barato pero es algo indispensable y también es algo que se debe empezar a ver desde el principio aunque pueden postergarlo un poco.

3. Financiamiento.

Imagen desde lanzame.es

Imagen desde lanzame.es

Ojalá todos fuéramos hijos de ricos para tener capital y poder arrancar sin preocupaciones y cómodamente. Pero obviamente no es así.

La empresa necesita capitalizarse y hay varias opciones de financiamiento:

  • Buscar inversionistas.
  • Préstamos bancarios.
  • Financiamientos de gobierno.

Entre los socios deben sentarse un rato a platicar sus opciones y ponerse a analizar cuál de todas es la que más les acomoda. Todas tienen sus pros y sus contras por supuesto y de elegir bien depende mucho el éxito que la startup tenga.

Espero que estos datos te sean de utilidad si eres un emprendedor. Te aseguro que si empiezas con esto bien en mente al arrancar tu modelo de negocios tu proceso será un poco más sencillo. No dudes en platicarnos qué te parecieron y si también sufriste con algo a la hora de empezar tu startup 🙂 .

[dwqa-latest-answers  number=’5′ title=’Comparte tu conocimiento y da solución a estas preguntas’]

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Perla Almazán
Ing. en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Melómana y ailurafílica. Me apasiona conocer más de nuestro mundo y llevar a los demás mis descubrimientos. Amo argumentar y debatir.

Déjanos un comentario:

3 Respuestas

  1. Kevin dice:

    Excelente artículo. Es muy difícil emprender; pero con la ayuda de Dios sí se puede.
    ¡Saludos y gracias!

  2. Yorch dice:

    De gran ayuda, para mi futuro proyecto!!
    gracias!!

Deja un comentario