10 herramientas de creación de videojuegos para programadores principiantes

Un gran porcentaje de profesionales cuando se les pregunto ¿Qué fue lo que lo motivo para dedicarse a la programación? mencionan a los videojuegos como la razón que los llevó a interesarse por el desarrollo de software: «Deseaba ser como los que programaban juegos, quería ser como ellos». Hace algunos años los que soñaban ser programadores no contaban con muchas de las herramientas que hoy en día les facilitan la vida: había que prepararse para lidiar con C o ensamblador.

Hoy en día, afortunadamente, el abanico de herramientas y lenguajes es mucho más amplio, y la ‘curva de aprendizaje’ mucho más suave, tanto que es posible crear un videojuego completo sin tocar nada de código.

Te dejo una cuantas opciones para que animes a diseñar unos juegos:

Gamesalad

Gamesalad ofrece la posibilidad de crear sencillos juegos 2D multiplataforma sin introducir ni una línea de código, sólo arrastrando y soltando objetos de un lado a otro de la pantalla, gracias a su galería de recursos gráficos.

Cuenta con una versión gratuita, que no permite personalizar el arranque del videojuego resultante, ni incluir anuncios ni exportarlo a Android; la versión ‘Pro’ te permite esto y más.

Esta aplicación es muy usada en ámbitos educativos, cuando otras plataformas de programación visual como Scratch se quedan pequeñas

Stencyl

Stencyl es otro ejemplo de ‘Scratch con esteroides’ centrado en el desarrollo de videojuegos en 2D. Intuitivo y multiplataforma (Windows, Mac, Linux, Android, iOS, HTML5, Flash), ofrece herramientas para diseñar escenarios y personajes.

Como el anterior, Stencyl también cuenta con una versión gratuita limitada (sólo puede exportar un número restringido de proyectos). Al contrario que aquél, nos da la opción de complementar la programación visual escribiendo código

Construct 3

Construct 3 esta es una herramienta de creación de videojuegos mediante programación visual, enfocado en los juegos 2D, del cual sus usuarios suelen elogiar su curva de aprendizaje y lo intuitivo de su sistema de eventos.

Al estar basado en HTML5, los juegos que genera son multiplataforma: no sólo los podemos subir directamente a la Web, sino que también podremos compilarlos para Windows, Mac, Linux, iOS y Android. Pero recuerda que ese uso de la tecnología HTML5 también conllevará limitaciones técnicas: no es la mejor opción para un proyecto ambicioso.

También cuenta con una comunidad de usuarios muy activa y una ingente cantidad de tutoriales (tanto oficiales como extraoficiales).

Lo malo de Construct es que Cuesta 96.18 dlls al año; y si dejamos de pagar, dejaremos de poder modificar nuestros proyectos.

GameGuru // AppGameKit Classic

GameGuru ofrece, un proceso de creación de juegos fácil, agradable y completo, diseñado específicamente para aquellos que no son programadores ni diseñadores.

Si alguna vez has usado un editor de niveles para otros videojuegos en 3D, te darás cuenta de que la interfaz de GameGuru es bastante intuitiva: permite crear fácilmente un mapa funcional y distribuir en el mismo al personaje jugador, a sus enemigos, y a los diferentes ítems. En general, todo en este programa parece enfocado a crear videojuegos FPS (acción en primera persona), aunque con un poco de inventiva el abanico de géneros se abre bastante.

La inteligencia artificial de los PNJ no será especialmente destacable, pero si quieres profundizar un poco más y empezar a toquetear código, puedes recurrir a scripts en Lua (un lenguaje de programación muy sencillo) para mejorarla.

Otra opción es exportar el juego que hayamos creado para editarlo con AppGameKit, otro motor de juegos de los creadores de GameGuru pero bastante más complejo y polivalente. GameGuru está a la venta en Steam por 21,60 dlls, frente a los 45,38 dlls de AppGameKit Classic.

Godot Engine

Godot es un programa ligero, gratuito y open source cuya popularidad crece a diario. Está disponible para Windows, Linux y Mac, y permite generar ejecutables también para Android e iOS, así como exportar a HTML5.

Aunque permanece a la sombra de Unreal Engine y Unity3D, es una potente alternativa a los mismos, que nos permite crear tanto juegos en 2D como en 3D (usando OpenGL para el renderizado).

Eso, claro está, hace su uso más complejo, y nos obliga a empezar a teclear código (soporta su propio lenguaje GDScript, así como C++ y C#), aunque todavía podemos recurrir a su herramienta de ‘Visual Scripting’

RPG Maker

Al igual que GameGuru RPG Maker es un herramienta creada con los videojuegos de género FPS en mente, el objetivo de RPG Maker es producir JRPGs en 2D (piensa en ‘Final Fantasy VI’ o, mejor, en el polémico ‘Pokémon Iberia’, creado -efectivamente- con el software que nos ocupa).

Las diferentes versiones de RPG Maker ofrecen herramientas de edición de eventos, de mapas y de bases de datos, además de amplias galerías de gráficos, texturas, personajes y audio.

Las versiones más recientes ofrecen la posibilidad de compilar juegos para Windows, Mac, Android, iOS y HTML5.

Ren’Py / TyranoBuilder / Visual Novel Maker

Agrupamos estas 3 herramientas porque están vinculadas a un género muy particular de los videojuegos: las ‘novelas visuales’, algo así como la versión digital de un libro ilustrado de ‘Elige tu propia aventura’. Estos videojuegos, muy populares en Japón y en los que predomina la estética ‘manga’, están conformados únicamente por imágenes (puedes ser incluso estáticas), audio y diálogos.

Tres programas destacan en este ámbito y, si tuviéramos que clasificarlos de menos a más visual (entendiendo ‘visual’ como posibilidad de montar el videojuego sin tocar código), el orden sería el siguiente:


¿Quieres aprender a programar de manera profesional?

 

Te invitamos a formar parte de Azul School donde vas a tener acceso a cursos profesionales con certificado. Además tienes acceso a una red social de programadores donde puedes conocer gente de tu ciudad o país.

 

Si quieres acceder a todas las funciones te regalamos un descuento del 75% usando este cupón (no vas a encontrar este descuento en ningún otro lugar) Cupón: azulweb y lo puedes cambiar aquí: Haz clic aquí para cambiar el cupón del 75%.

 

También puedes probar la plataforma de forma gratuita y obtener un curso gratuito aquí: Haz clic aquí para probar la plataforma de forma gratuita.


Ernesto Mota

Ernesto Mota

Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

También te podría gustar...