WhatsApp al ataque. Después de la polémica que causo el pasado mes de enero al querer actualizar la política de privacidad, de nueva cuanta intentara aplicar el cambio este próximo 15 de marzo. Eso sí, será más cauteloso aclarando mejor qué va a cambiar y cómo lo va a hacer. Como ya se sabe, estos cambios no afectaran a usuarios de la Unión Europea por la normativa de protección de datos GDPR.
La idea de que los datos de de los usuarios que usan WhatsApp sean compartidos con Facebook y el resto de sus servicios es algo que no gustó a los usuarios. Como ya vimos, provocó que muchos migraran a otras apps y Telegram junto a Signal fueron las grandes beneficiadas. Finalmente WhatsApp decidió aplazar la entrada en vigor de las nuevas condiciones.
Pues tal parece que el momento ha llegado, WhatsApp tiene un nuevo plan para explicar los cambios en su política de privacidad. Si bien la entrada en vigor de la nueva política de privacidad va a llegar tarde o temprano, lo hará de un modo en el que el usuario pueda ser más consciente de los cambios.
Despejando dudas desde la propia app
El gran problema con la actualización de políticas es que los usuarios no saben de forma clara cuál es el cambio real que se pretende. El no transmitir de forma clara que la información de las conversaciones sigue siendo privada es lo que ha provocado que muchos usuarios decidan irse a otras plataformas.
Básicamente, lo que cambia con la nueva política de privacidad es que los mensajes donde el usuario interactúa con empresas sí se compartirán datos con esas empresas con fines comerciales. Facebook busca implementar en WhatsApp ventas directas para empresas así como pagos. Es por ellos que tendrá que compartir datos con dichas empresas y es lo que cambia con la nueva política de privacidad. No obstante, los mensajes con otros usuarios seguirán siendo privados y nadie podrá a acceder a ello.
La forma en que WhatsApp explicara esto es mostrando a los usuarios un banner en la parte superior de la lista de conversaciones. Este banner permitirá acceder a la web donde se explica de forma concisa los cambios en la política de privacidad. Previamente también han mostrado un estado con stories donde explicaban que WhatsApp sigue siendo privado como hasta ahora. Habrá que ver cómo reciben los usuarios el cambio en este nuevo intento.
Más información | WhatsApp