Un punto de inflexión global: la mitad del mundo es ahora de clase media o más rica

Algo de enorme importancia mundial está sucediendo y sin previo aviso. Por primera vez desde que la civilización basada en la agricultura comenzó hace 10,000 años, la mayoría de la humanidad ya no es pobre ni vulnerable a ser pobre. Según cálculos, a partir de septiembre de 2018, poco más del 50 por ciento de la población mundial, o unos 3.800 millones de personas, viven en hogares con suficiente gasto discrecional para ser considerados “clase media” o “ricos”.

Aproximadamente el mismo número de personas están viviendo en hogares pobres o vulnerables a la pobreza. Entonces, septiembre de 2018 marca un punto de inflexión global. Después de esto, por primera vez, los pobres y vulnerables ya no serán mayoría en el mundo. Salvo algún desafortunado revés económico mundial, esto marca el comienzo de una nueva era de una mayoría de clase media.

Se desarrollaron estos cálculos basados en una clasificación de hogares en aquellos en pobreza extrema (hogares que gastan menos de $ 1.90 dls. por persona por día) y aquellos en la clase media (hogares que gastan $ 11-110 dls. por día por persona en 2011 paridad de poder adquisitivo, o PPP). Otros dos grupos completan la clasificación: los hogares vulnerables se encuentran entre los pobres y la clase media; y aquellos que están en la parte superior de la distribución que se clasifican como “ricos”.

La clasificación de “clase media” se desarrolló por primera vez en 2010 y ha sido utilizada por muchos investigadores. Si bien se reconoce que la clase media no tiene una definición precisa que pueda aplicarse globalmente, el umbral que se utiliza en esta investigación tiene las siguientes características: los de la clase media tienen algunos ingresos discrecionales que pueden usarse para comprar bienes de consumo duraderos como motocicletas, refrigeradores o lavadoras. Pueden darse el lujo de ir al cine o disfrutar de otras formas de entretenimiento. Pueden tomar vacaciones. Y están razonablemente seguros de que ellos y su familia pueden soportar un shock económico, como una enfermedad o un período de desempleo, sin caer nuevamente en la pobreza extrema.

Al clasificar a todos los hogares del mundo en uno de estos cuatro grupos, utilizando encuestas de ingresos y gastos de 188 países, se puede derivar medidas de la distribución global del ingreso. La empresa social World Data Lab , el fabricante del Reloj Mundial de la Pobreza, ha refinado estas estimaciones y ha creado un nuevo modelo de datos interactivo para estimar todos los niveles de ingresos para casi todos los países en cada momento hasta 2030 combinando datos demográficos y económicos.

Se ha escrito mucho sobre el progreso del mundo en la reducción del número de personas que viven en la pobreza extrema, como se destaca en el reciente informe de Goalkeepers publicado por la Fundación Bill y Melinda Gates. Creemos que otra historia se relaciona con el rápido surgimiento de la clase media global . Esta historia de clase media es probablemente más grande en términos de la cantidad de personas afectadas. En el mundo de hoy, aproximadamente una persona escapa de la pobreza extrema cada segundo; pero cinco personas por segundo están entrando en la clase media. Los ricos también están creciendo, pero a un ritmo mucho menor (1 persona cada 2 segundos).

Figura 1. septiembre de 2018: el punto de inflexión del ingreso global
Número de personas pobres, vulnerables, de clase media y ricas en todo el mundo.
Fuente: Proyecciones de World Data Lab

¿Por qué importa que se haya alcanzado un punto de inflexión de la clase media y que la clase media sea el segmento de más rápido crecimiento de la distribución global del ingreso? Porque la clase media impulsa la demanda en la economía global y porque la clase media es mucho más exigente con sus gobiernos.

Considere la estructura de la demanda económica global. El consumo privado de los hogares representa aproximadamente la mitad de la demanda global (la otra mitad se divide equitativamente entre la inversión y el consumo del gobierno). Dos tercios del consumo de los hogares provienen de la clase media. Los ricos gastan más por persona, pero son muy pocos para impulsar la economía global. Los pobres y vulnerables son numerosos, pero tienen muy pocos ingresos para gastar. Para la mayoría de las empresas, el punto ideal para apuntar es la clase media. Esto ha sido cierto durante mucho tiempo en las economías avanzadas individuales; ahora es cierto a escala global.

Dirigirse a la clase media global no es fácil. A la clase media le gustan los productos diferenciados, y sus gustos variarán de un país a otro. La nueva clase media es predominantemente asiática (casi nueve de cada 10 de los próximos mil millones de consumidores de clase media serán asiáticos), pero se extienden en China, India y el sur y sureste de Asia. No es casualidad que el último éxito de Hollywood sea Crazy Rich Asians o que estén surgiendo multinacionales asiáticas que han construido una marca nacional y ahora buscan competir en el extranjero .

La clase media ya es el segmento de demanda más grande en la economía global. Lo que lo hace interesante para las empresas es que también es el segmento de más rápido crecimiento, que se proyecta alcanzará a unos 4 mil millones de personas para fines de 2020 y 5,3 mil millones de personas para 2030. En comparación con hoy, la clase media en 2030 tendrá 1,7 mil millones más de personas, mientras que el grupo vulnerable tendrá 900 millones de personas menos. Tendencias para los pobres y los ricos y más modestos, con -150 millones de personas y +100 millones, respectivamente.

Según cálculos, los mercados de clase media en China e India en 2030 representarán $ 14.1 trillones y $ 12.3 trillones, respectivamente, comparables en tamaño a un mercado de clase media de los Estados Unidos en ese momento de $ 15.9 trillones.

Nota: Las cifras entre paréntesis indican el aumento / disminución en el número de personas en cada categoría para 2030. Fuente: Proyecciones de World Data Lab
Figura 2. Dominio de la clase media en 2030

En la mayoría de los países, existe una relación clara entre el destino de la clase media y la felicidad de la población. Según la Encuesta Mundial Gallup , los nuevos participantes en la clase media son notablemente más felices que aquellos atrapados en la pobreza o en hogares vulnerables. Por el contrario, las personas en países donde la clase media se está reduciendo reportan mayores grados de estrés personal. La clase media también presiona a los gobiernos para que rindan mejor. Esperan que sus gobiernos les brinden vivienda asequible, educación y atención médica universal. Dependen de las redes de seguridad pública para ayudarlos en caso de enfermedad, desempleo o vejez. Pero se resisten a los esfuerzos de los gobiernos por imponer impuestos para pagar las cuentas. Esto complica la política de las sociedades de clase media, por lo que van desde democracias, autocráticas hasta liberales. Muchos países avanzados y de ingresos medios hoy luchan por encontrar un conjunto de políticas que puedan satisfacer a una amplia mayoría de la clase media.

El punto de inflexión en el mundo de hoy ofrece oportunidades para los negocios, pero complicaciones para los responsables políticos.


¿Quieres aprender a programar de manera profesional?

 

Te invitamos a formar parte de Azul School donde vas a tener acceso a cursos profesionales con certificado. Además tienes acceso a una red social de programadores donde puedes conocer gente de tu ciudad o país.

 

Si quieres acceder a todas las funciones te regalamos un descuento del 75% usando este cupón (no vas a encontrar este descuento en ningún otro lugar) Cupón: azulweb y lo puedes cambiar aquí: Haz clic aquí para cambiar el cupón del 75%.

 

También puedes probar la plataforma de forma gratuita y obtener un curso gratuito aquí: Haz clic aquí para probar la plataforma de forma gratuita.


También te podría gustar...