Un experimento exitoso nos acerca un paso más a una Internet cuántica

La Internet cuántica está a un paso de convertirse en realidad. Esta semana, un equipo conjunto de investigadores compuesto por científicos de Caltech, Fermilab del Departamento de Energía, AT&T, la Universidad de Harvard, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y la Universidad de Calgary anunció que teletransportaron con éxito qubits de fotones a través de aproximadamente 27 millas de fibra. de óptica.

Mientras que otros científicos han trabajado en proyectos similares , este grupo es el primero en transmitir información cuántica a una distancia tan grande. Es más, lo hicieron a través de dos redes separadas y con una fidelidad superior al 90 por ciento. Uno de los investigadores del equipo le dijo a Motherboard que construyeron las redes utilizando componentes “listos para usar” y que su tecnología es compatible con los equipos de telecomunicaciones existentes.

En PRX Quantum , donde el equipo publicó sus hallazgos, dicen que su trabajo proporciona “una base realista para una Internet cuántica de alta fidelidad con dispositivos prácticos”. Agregaron, “este es un logro clave en el camino hacia la construcción de una tecnología que redefinirá la forma en que conducimos la comunicación global”. Los expertos creen que una Internet cuántica podría revolucionar una variedad de campos de la computación, incluida la criptografía y la búsqueda.

Un diagrama esquemático del sistema de teletransportación cuántica que consta de Alice, Bob, Charlie y los subsistemas de adquisición de datos (DAQ). Consulte el texto principal para obtener descripciones de cada subsistema. Se utiliza un criostato para alojar todos los SNSPD: se dibuja como dos para facilitar la explicación. Las señales de detección generadas por cada uno de los SNSPD se etiquetan del 1 al 4 y se recopilan en el TDC, siendo 3 y 4 multiplexados en el tiempo. Todos los componentes individuales están etiquetados en la leyenda, con fibras ópticas monomodo (cables electrónicos) en gris (verde) y con pulsos ópticos uni y bicromáticos (es decir, sin filtrar) indicados.

El proceso de teletransportar qubits a una gran distancia en realidad no implica transferir materia. En cambio, se aprovecha de un fenómeno llamado entrelazamiento donde las propiedades de un par de partículas están vinculadas de tal manera que permanecen conectadas independientemente de la distancia entre ellas.

Con dos redes de 13 millas en su haber, los equipos de Caltech y Fermilab planean construir una red a escala de ciudad llamada Illinois Express Quantum Network en Chicago. Pero no espere que pueda reemplazar su Internet de Comcast o AT&T por el momento, y no, no usaremos esta tecnología para teletransportar personas en el corto plazo tampoco. “La gente en las redes sociales está preguntando si deberían registrarse en un proveedor de Internet cuántico (en broma, por supuesto)”, dijo a Motherboard Maria Spiropulu, una de las físicas de partículas que es coautora del artículo . “We need (a lot) more R&D work.”.

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas