Los llaman “pasantes”, y los obligan a trabajar de noche y horas extra. Sus propios maestros los llevan, y los intimidan diciendo que si no lo hacen no se van a poder graduar y perderán sus becas escolares.
En China, más de 1,500 estudiantes menores de edad están haciendo trabajos ilegales para fabricar dispositivos Amazon Echo y otros dispositivos para Alexa, esto para el proveedor de Amazon, Foxconn.
Los niños son considerados pasantes, según The Guardian, mientras que a sus maestros se [highlight]les paga para que los acompañen a trabajos que violen las leyes laborales chinas[/highlight]. Los documentos de una investigación realizada por la agencia de vigilancia laboral China Labor Watch, con sede en Nueva York, revelan terribles casos de abuso físico y coerción contra los estudiantes, una visión inquietante de las prácticas comerciales detrás de los productos de Amazon.
Foxconn le dijo a The Guardian que sabía que estaba violando la ley laboral para cumplir con las cuotas para Amazon y que aumentaría la supervisión para asegurarse de que los escolares no trabajaran más durante la noche u horas extras.
Foxconn culpó a la «mala supervisión por parte del equipo de gestión local» en su declaración, alegando que los niños que trabajan en trabajos de fabricación obtuvieron «experiencia laboral práctica». En otras palabras, justifican estos actos argumentando que los niños obtienen experiencia laboral.
Los estudiantes dijeron a los investigadores de China Labor Watch que sus trabajos no tenían nada que ver con sus cursos. Un estudiante de informática de 17 años, por ejemplo, tuvo que poner películas protectoras en miles de productos de Amazon [highlight]todos los días[/highlight]. Originalmente, su maestra prometió que el trabajo duraría ocho horas al día, cinco días a la semana, pero el estudiante ahora trabaja por turnos de diez horas con solo un día libre.
«Intenté decirle al gerente de mi línea que no quería trabajar horas extras», dijo el estudiante. «Pero el gerente notificó a mi maestra y la maestra dijo que si no trabajaba horas extras, no podría realizar una pasantía en Foxconn y [highlight]eso afectaría mis solicitudes de graduación y becas en la escuela[/highlight]«.
Fuentes: Foxconn Used Child Labor to Manufacture Amazon Alexa Gadgets. | Schoolchildren in China work overnight to produce Amazon Alexa devices.