TransProse, un software que convierte novelas en melodías.

TransProse

Si hay algo que nos atrapa y nos encanta son la buena música y las buenas historias. Si eres amante de la música y los libros esto te puede interesar 🙂 .

De manos y cerebros de Hannah Davis, programadora, artísta y músico de Nueva York (EEUU) y del investigador en Lingüística Computacional del Consejo de Investigación de Canadá, Mohammad Saif ; nace TansProse, un software capaz de crear música a partir de una novela.

Pero ¿cómo TransProse convierte una novela en una melodía?

YOFfahXc5I-1920x1080TransProse logra la conversión determinando la densidad de ocho emociones distintas (tristeza, ira, asco, alegría, anticipación, sorpresa, confianza y miedo) y también de dos estados de las mismas, positivo o negativo a lo largo del texto.

El proceso que TransProse realiza para transmutar las letras plasmadas en una historia en una melodía,  se divide en tres etapas.

  1. Analiza el texto y crea un perfil emocional y recopila las estadísticas sobre las palabras que denotan emociones.
  2. Con base en el perfil emocional obtenido, crea valores del tempo, escalas, octavas y secuencias de notas.
  3. Usando Jfugue, una API de Java de código abierto que se encarga de programar música, genera finalmente el archivo de audio.

Te dejo el link de la página oficial de TransProse para que escuches los fragmentos de las melodías que ya se generaron. Podrás escuchar “Alicia en el país de las maravillas” y “Las Aventuras de Sherlock Holmes” entre algunos otros.

¿Qué literata te gustaría poder escuchar? 🙂

 


Fuente: Software que convierte la literatura en música, About TransProse

 

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Perla Almazán

Ing. en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Melómana y ailurafílica. Me apasiona conocer más de nuestro mundo y llevar a los demás mis descubrimientos. Amo argumentar y debatir.


Déjanos un comentario: