¿Realmente sirve de algo borrar el historial de navegación?

img

Independientemente de lo que te haya impulsado a hacerlo, estoy seguro que, en algún momento de tu vida, has pasado por la siguiente situación: te encuentras navegando por la web y por alguna razón (cualquiera), decides borrar tu historial de navegación, cosa que después “nadie se dé cuenta de en qué sitios web estuviste navegando” ¿te ha pasado?

Bueno pues no eres el único que intenta cubrir su huella de navegación o cubrir lo que ha hecho en la web, y curiosamente tampoco eres el único que piensa que borrando su historial de navegación estará cubierto, incluso hay quienes borran las cookies y los más “hardcore” llegan a borrar los archivos temporales. Pero (y no podían faltan los peros) es aquí donde mi querido amigo, muchos se equivocan.

Por más que veas tutoriales para no dejar huella en tu navegación o como borrar una cosa o la otra, hay que hacerte caer en cuenta de la realidad (si la cruel realidad) y es que cuando se está en interacción con la red, al mismo tiempo se está dejando un rastro digital por donde sea que se pase, y este rastro puede ser reconstruido para saber la actividad en la red.

browsers-1265309_960_720

El rastro digital está compuesto por elementos que se almacenan automáticamente en segundo plano, pero no solo quedan en el equipo que utilizas para navegar, sino que también se puede encontrar en la red por la pasa el tráfico de datos y el servidor remoto donde se encuentra alojado el contenido a el que se accedió.

En fin, cada vez que tú, te conectas a algún sitio web, se guarda un registro en tu disco duro con la información de la petición realizada, aparte de que también queda guardado por nuestro ISP (proveedor de servicio de internet) ya que muchas veces tienen la obligación legal de llevar un registro y finalmente cuando la petición llega a su destino, la persona o empresa que posee el servidor alojando la página web visitada, también graba un registro con la petición.

Así que ahora piénsalo bien antes de que por alguna razón (cualquiera), tengas que recurrir a borrar el historial de navegación, las cookies o los archivos temporales, ya que no te servirá de mucho.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Gabriel Ordoñez
Colombiano. Estudiante de ingeniería en software, amante de la tecnología y de los vídeo juegos. muy curioso y fascinado de aprender algo todos los días.
Twitter: @gaher1096

Déjanos un comentario:

Deja un comentario