Que son las redes virtuales y como funcionan

Una red virtual es una red que simula una red física y es una combinación de recursos de red de hardware y software. Una red virtual es el producto final de la virtualización de red.

Las redes virtuales se clasifican en dos clases principales: externas e internas.

Las redes virtuales externas constan de varias redes locales que el software administra como una única entidad. Las partes que componen las redes virtuales externas clásicas son el hardware de conmutación y la tecnología de software de red de área local virtual (VLAN). Entre los ejemplos de redes virtuales externas, se incluyen las grandes redes corporativas y los centros de datos.

Una red virtual interna consta de un sistema que usa zonas o máquinas virtuales cuyas interfaces de red están configuradas mediante, al menos, una tarjeta de interfaz de red física (NIC). Estas interfaces de red se denominan tarjetas de interfaz de red virtual o NIC virtual (VNIC). Estas zonas o máquinas virtuales pueden comunicarse entre sí como si estuvieran en la misma red local y se convierten en una red virtual en un único host.

Un tipo especial de red virtual interna es la red virtual privada. Las redes virtuales privadas son diferentes de las redes privadas virtuales (VPN). VPN crea un enlace punto a punto seguro entre dos sistemas finales. La red virtual privada es una red virtual en un sistema a la cual no pueden acceder las redes externas. El aislamiento de esta red interna de otras redes externas se consigue mediante la configuración de las VNIC mediante una pseudo NIC denominada etherstub.

Al hacer uso de versiones virtualizadas de las herramientas de red tradicionales, como switches y adaptadores de red, se logra un enrutamiento más eficiente y resulta más fácil cambiar la configuración de la red.

Las redes virtuales consiguen que los dispositivos de distintas ubicaciones funcionen con las mismas prestaciones que si estuvieran conectados mediante redes físicas tradicionales. Esto permite que los centros de datos abarquen diferentes ubicaciones físicas y ofrece opciones novedosas y más eficientes a los administradores de red, como la capacidad de modificar la red fácilmente según las necesidades sin tener que adquirir más hardware o renovarlo, una mayor flexibilidad en el aprovisionamiento de la red conforme a necesidades y aplicaciones específicas, y la capacidad para trasladar cargas de trabajo a través de la infraestructura de la red sin que el servicio, la seguridad y la disponibilidad se vean comprometidos.

Esto permite que los centros de datos abarquen diferentes ubicaciones físicas, y ofrece opciones novedosas y más eficientes a los administradores de red, como la capacidad de modificar la red según las necesidades sin tener que adquirir más hardware o renovarlo, una mayor flexibilidad en el aprovisionamiento de la red conforme a exigencias y aplicaciones específicas, y ser capaz de trasladar cargas de trabajo a través de la infraestructura de la red sin que el servicio, la seguridad y las disponibilidades se vean comprometidos.

¿Cómo funcionan las redes virtuales?

Una red virtual conecta dispositivos y máquinas virtuales mediante software, independientemente de su ubicación. En una red física, las funciones de las capas 2 y 3 del modelo OSI ocurren dentro de los switches y routers físicos.

Además, se utilizan tarjetas de interfaz de red física (NIC) y adaptadores de red para conectar las computadoras y los servidores a la red.

Las redes virtuales transfieren estas y otras actividades al software.

Una aplicación de software, denominada switch virtual o vSwitch, controla y dirige la comunicación entre la red física existente y las partes virtuales de la red, como las máquinas virtuales. A su vez, un adaptador de red virtual permite que las computadoras y las máquinas virtuales se conecten a una red.

En una red física, las LAN (red de área local) se crean para conectar varios dispositivos a los recursos compartidos, como el almacenamiento en red, empleando normalmente cables de Ethernet o WiFi. Pero las redes virtuales abren la posibilidad a las LAN virtuales (VLAN), donde la agrupación se configura a través de software.

Las computadoras conectadas a diferentes switches de red pueden comportarse como si todas estuvieran conectadas y, a la inversa, las que comparten cableado pueden mantenerse en redes independientes en lugar de conectar las máquinas en forma física mediante hardware y equipo de cableado.

Las redes virtuales ofrecen una gestión más centralizada y simplificada de la red. Cuando hay que realizar actualizaciones y cambio, o, incluso, llevar a cabo pruebas, es posible acceder de forma remota a las distintas partes de la red, lo que hace que su gestión sea más económica y sencilla.

Ventajas de las redes virtuales

Las redes virtuales ofrecen una serie de ventajas a las empresas: desde la reducción de la inversión en capital y los costes de mantenimiento hasta la segmentación sencilla de las redes. Concretamente, una red virtual:

  • Optimiza la cantidad de hardware de red (cableado, conmutadores, etc.) al transferir muchas funciones al software.
  • Reduce los costes y las complicaciones de gestionar el hardware y el software de la red gracias a un control centralizado.
  • Ofrece opciones más flexibles para la estructura y la configuración del enrutamiento de la red, incluyendo opciones más sencillas a la hora de segmentar y subdividir la red.
  • Mejora el control sobre el tráfico de la red con opciones más detalladas, como la configuración de cortafuegos a nivel de NIC virtual.
  • Aumenta la productividad del departamento de TI al permitir activar servicios y realizar pruebas de rendimiento de forma remota y automatizada.
  • Aumenta la escalabilidad y la flexibilidad de la empresa al permitir actualizaciones virtuales, configuraciones automatizadas y cambios modulares en los dispositivos y aplicaciones de la red.

VMW, Oracle

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas

CURSOS PROFESIONALES DE TECNOLOGÍA VER CURSOS
¿Quieres ganar una membresía anual? ¡Claro!