Imagine un mundo donde la gente vive sin temor a la catástrofe inducida por el clima o la guerra nuclear. El primer paso para que esto suceda es comprender estos desafíos. Las funciones interactivas y los artículos detallados de Outrider lo ayudan a aprender lo que está en juego y cómo puede ser parte de la solución.
Seguramente no es una pregunta que mucha gente se haya hecho pero lo cierto es que en un enfrentamiento militar a escala global la mayoría de las ciudades acabarían siendo objetivos militares y convenientemente arrasadas. Al menos los arsenales de Estados Unidos y Rusia tienen tantas cabezas nucleares como para destruir el planeta varias veces y esa certeza de la destrucción mutua asegurada parece frenarles en sus ímpetus bélicos.
Lo mismo se puede decir del caso en el que una bomba nuclear cayera en manos de terroristas islamistas que quisieran “hacer sangre” en cualquier ciudad del mundo: las ciudades serían su objetivo más evidente para hacer daño y sembrar el terror.
La fundación Outrider ha elaborado una herramienta que permite calcular los efectos de una explosión nuclear en cualquier ciudad y no hay que ser muy listo para darse cuenta de que la catástrofe tendría proporciones colosales en cualquier ciudad. Por supuesto en las grandes metrópolis mundiales, las cifras son devastadoras
En total, la herramienta de Outrider calcula que con una bomba atómica de 300 kilotones de las que están dotados la mayoría de los arsenales de los países nuclearizados habría unos cientos de miles de muertos y otros tantos cientos de miles de heridos más como consecuencia directa de la explosión. Luego, el territorio quedaría inutilizado durante décadas o tal vez siglos.
Si quieres ver lo que es destrucción y dolor a lo bestia, intenta hacer la simulación con el Zar de las bombas, la más potente de las armas nucleares rusas que tiene un total de cincuenta megatones (tres mil veces la de Hiroshima).
Esto, además para perder unos minutos, nos debería servir para comprender la terrible amenaza que suponen las armas nucleares y lo necesarios que son todos los esfuerzos dedicados a su supresión.
Para comprobar personalmente cuáles serían esos efectos en tu ciudad, puedes seguir este enlace.