¿Que es edge computing?

¿Qué es el edge computing y su inevitable necesidad?

La nube permitió al mundo dar ese gran paso a la tercerización del procesamiento. Permitió que infinidad de dispositivos dejaran de necesitar altas capacidades de cómputo para para su conexión y procesamiento de datos y permitió la conexión de los mismos a un internet cada día más saturado. Muchas de las veces el tiempo de respuesta es mayor comparado con lo que la nube permite. Los procesos de mayor peso, críticos y estratégicos requieren de una capacidad computacional cada vez más rápido y eficiente, sin esos lapsos de espera de conexión a alguna red: justamente ahí es donde Edge Computing hace su aparición.

Situación actual

En la actualidad, la nube, es lo que las empresas y la misma sociedad está requiriendo para el procesamiento y almacenamiento de su información.

Una gran cantidad de los servicios de computo que hoy se prestan se llevan a cabo a través de esa tecnología. Muchos de nosotros la usamos y no lo sabemos, nuestro email es parte de la nube, el procesamiento compartido de documentos también forma parte de esta tecnología.

Un vistazo al pasado

En los 80´s y 90´s, las cosas eran diferentes. En ese tiempo ya contábamos con PC´s que las usábamos para infinidad de actividades, la diferencia de aquel entonces y el ahora, era que en aquel entonces no contábamos con internet, todo quedaba en nuestra PC. Nuestros equipos eran los responsables de ejecutar todas las tareas de computación que necesitáramos llevar a cabo, con sus limitantes de cálculo y software.

La llegada de la interconexión y el aumento de capacidades en las mismas vino a revolucionar la forma en que procesábamos nuestra información. Poco a poco, muchos servicios comenzaron estar disponibles en la nube.

¿Y qué es la nube?

La nube es una vasta infraestructura, compuesta por miles de redes y servidores interconectados, que se dedican a llevar a cabo todo tipo de tareas de computación para estar disponibles a la hora que las necesitemos y todo esto a través de internet.

¿Qué es el edge computing?

El edge computing supone, en cierto modo, una vuelta a los orígenes, sin perder por el camino todas las ventajas que Internet nos proporciona.

En el futuro inmediato, se prevé que el Internet de las Cosas (IoT) crezca de forma exponencial. Los dispositivos que forman parte del IoT suelen ser muy básicos salvo algunos como automóviles y otros más complejos, los muy básicos suelen necesitar una capacidad de computación muy baja; en muchos de los casos solo se limitan a obtener datos para así enviarlos a través de Internet, con el fin de que sean los equipos “de la nube”-mucho más potentes- los que hagan todo el trabajo de computación.

El edge computing, como su nombre indica, pretende poner la computación en el “borde” (Edge = Borde); es decir, los propios dispositivos realizaran parte de su propia tarea de computo.

Dado el incremento de las capacidades de computación en dispositivos más pequeños esto será posible.

¿Por qué necesitamos el edge computing?

Edge Computing analiza los procesos computacionales al interior de los dispositivos edge: aparatos IoT con capacidad de análisis y procesamiento como routers o gateways de red. Al procesar la información obtenida la ubicación de donde fue creada, sin necesidad de enviarla a centros de datos lejanos y evitar la reducción de latencia, se consume un menor ancho de banda y se puede hacer análisis y evaluación inmediata de la información generada por los sensores y dispositivos.

En la medida en que estos dispositivos sea más usados, la demanda de transmisión de datos será mayor. Un aumento como el que se prevé podría saturar las líneas, provocando fallos y ralentización. Y es cierto que el 5G incrementará aspectos clave como el ancho de banda, pero es posible que no sea suficiente ante la cantidad de transmisión de datos al que tendrá que enfrentarse.

Octavio Delgado, director técnico de Ingenium, empresa costarricense de consultoría IT, explica que en los últimos 30 años los procesadores han aumentado su rendimiento en un factor de 1,000 veces. Por su parte, el ancho de banda de las redes de datos ha aumentado en un factor 3,000 veces. Pero, la latencia de red solo ha mejorado en un factor de 30 veces.

Por eso, una solución podría ser dotar a los dispositivos IoT de una mayor capacidad de cómputo, con el fin de que puedan llevar a cabo una parte de sus tareas de forma autónoma, sin depender de la conexión a Internet.

Debido al auge de IoT, “la cantidad de información que se genera en el punto final de la red y la necesidad de analizar y tomar decisiones en tiempo real sobre esa información ha generado que muchas aplicaciones sean hipersensibles a la latencia”. Por ejemplo, la telemedicina, la gestión de flotas de vehículos, los camiones auto-pilotados, el reconocimiento de voz, la realidad aumentada, entre otras. Mientras que las aplicaciones que no son sensibles a la latencia son: email, ERPs, CRMs, e-commerce, backups, etcétera.

En determinadas circunstancias, será necesario que los dispositivos IoT sean autosuficientes y no dependan de la capacidad de la conexión a la red para poder llevar a cabo sus tareas. El edge computing trabaja para que esto suceda.

Esto, naturalmente, no supone que la nube “desaparezca”, ni mucho menos, sino que el cloud computing y el edge computing convivirán y colaborarán haciendo, cada uno, la parte de trabajo que les corresponda.

Y de nuevo Huawei

En 2016 se estableció en China el Edge Computing Consortium como una iniciativa de Huawei Technologies, el Instituto Shenyang de Automatización de la Academia China de Ciencias, la Academia China de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CAICT), Intel, ARM y iSoftStone. Su objetivo es impulsar el Edge computing en buenas prácticas industriales, promover su implantación, buscar garantías en materia de seguridad y menores consumos energéticos.

Cuatro razones para usar Edge computing

Imad Sousou, vice presidente del Grupo de software y servicios, así como director del Centro de Tecnología Open Source de Intel Corporation, destaca cuatro razones por las cuales Edge computing será exitoso:

  1. Velocidad. Edge computing reduce la latencia porque los datos no tienen que viajar sobre la red a un centro de datos remoto o a través de la nube para ser procesados.
  2. Seguridad. Al permanecer cerca de donde fueron creados, se mejora la seguridad de los datos.
  3. Escalabilidad. Edge computing es fundamentalmente cómputo distribuido, lo que significa mejorar la resiliencia, reducir las cargas de red y que es más fácil de escalar.
  4. Costos bajos. Los costos de transmisión de datos son mejores porque es reducida la cantidad de datos transferidos hacia una ubicación central para almacenarlos.

¿Te ha sido útil esta información? Déjanos un comentario.

Articulos relacionados:
Si hay internet, hay malware. Cuando comenzamos a conectar focos, lavadoras, refrigeradores, etc, todos conectados
La Raspberry Pi foundation acaba de lanzar al mercado un nuevo miembro de la creciente familia Raspberry, la
¿Netflix and Chill? Antes de que empiecen a sentirse alienados por el lingo de adolescentes que probablemente
Cloudfare, Google Chrome y Mozilla Firefox han añadido soporte para la próxima iteración del protocolo
HandBrake es un conversor de vídeo multiformato, aplicación que podemos instalar tanto en Windows, Mac y
Hay muchas cosas que puedes hacer para aumentar el rendimiento de la batería de tu
Audi reveló recientemente su concepto Quattro libre de emisiones que viene con drones en lugar
Pues sí, en los últimos días se ha hablado mucho de la propuesta para cobrar
Canal en Telegram de Azul Web

Te recomendamos seguirnos en nuestras redes para estar al tanto de noticias, cursos gratuitos y memes: Clic aquí para seguirnos en Facebook | Clic aquí para seguirnos en Instagram | Clic aquí para seguirnos en YouTube.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.

Ernesto Mota on EmailErnesto Mota on FacebookErnesto Mota on LinkedinErnesto Mota on Twitter
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

LO MAS HOT DE AZUL WEB