Python es el BASIC de nuestra era: es el lenguaje de programación de moda según IEEE Spectrum

En la década de los 80 teníamos BASIC hasta en la sopa: daba igual que C llevara años en el candelero, porque lo que nos vendían las revistas, la televisión y los fabricantes de computadoras -que lo integraban en sus equipos de forma directa- era este lenguaje de programación.

Hoy en día el lenguaje de programación más popular es Python. Fácil, accesible, y utilizado en todo tipo de entornos, domina un segmento en el que desde luego hay opciones notables. La clasificación anual de IEEE Spectrum, una de las más respetadas en este ámbito, deja claro que Java, C, C++ y JavaScript completan el quinteto de referencia, pero por detrás hay sorpresas. Entre ellas, Arduino. Sí, aunque no sea un lenguaje de programación como tal.

Sería un eufemismo decir que ha sido un año turbulento desde la última vez que IEEE Spectrum lanzó las herramientas de medición digital para probar la relativa popularidad de los lenguajes de programación. Sin embargo, una cosa permanece constante: el dominio de Python.

Dado que es imposible incluso para la agencia de espionaje más agresiva del mundo descubrir qué lenguaje usa cada programador, especialmente los que usan computadoras retro o incluso calculadoras programables.

Debido a que diferentes programadores tienen diferentes intereses y necesidades, nuestras clasificaciones en línea son interactivas, lo que le permite ponderar las métricas como mejor le parezca. ¿Crees que una medida es mucho más valiosa que las otras? ¿No está de acuerdo con nosotros sobre el valor de otro? Tenemos una serie de clasificaciones preestablecidas que se centran en cosas como los lenguajes emergentes o qué trabajos buscan llenar los empleadores. Spectrum

Las clasificación predeterminada está ponderada hacia los intereses de un miembro de IEEE, y al mirar las entradas principales, vemos que Python ha mantenido su liderazgo cómodo, con Java y C una vez más en segundo y tercer lugar, respectivamente. Arduino ha visto un gran salto, pasando del puesto 11 al séptimo. (Los puristas pueden argumentar que Arduino no es un lenguaje sino una plataforma de hardware que se programa utilizando un derivado de Wiring, que en sí se deriva de C / C ++. Pero siempre se ha adoptado un enfoque muy pragmático para nuestra definición de «lenguaje de programación, «Y la realidad es que cuando las personas buscan usar un microcontrolador compatible con Arduino, generalmente buscan código Arduino o compran libros sobre programación Arduino , no código de cableado o programación C”.

Una interpretación de la alta clasificación de Python es que sus métricas están infladas por su uso cada vez mayor como lenguaje de enseñanza: los estudiantes simplemente preguntan y buscan las respuestas a las mismas preguntas elementales una y otra vez. Hay un paralelo histórico aquí. En la década de 1980, BASIC era muy visible: había libros, revistas e incluso programas de televisión dedicados al lenguaje. Pero pocos programadores profesionales lo usaron, y cuando estalló la burbuja de la computadora en el hogar, también lo hizo el BASIC, aunque algunos descendientes avanzados como Microsoft Visual Basic siguen siendo relativamente populares profesionalmente.

Sin embargo, hay dos argumentos en contra: ¡el primero es que los estudiantes también son personas! Si solo prestamos atención a lo que hacen los codificadores profesionales y expertos, corremos el riesgo de perder una parte importante de la imagen. El segundo es que, a diferencia de BASIC, Python se usa con frecuencia profesionalmente y en ámbitos de alto perfil, como el aprendizaje automático, gracias a su enorme colección de bibliotecas especializadas de alta calidad.

Sin embargo, la pandemia de COVID-19 ha dejado algunas huellas en el ranking 2020. Por ejemplo, si observa la métrica de Twitter solo en el interactivo, puede ver que Cobol está en el séptimo lugar. Esto probablemente se deba al hecho de que en abril, cuando estábamos reuniendo los datos de Twitter, Cobol estaba en las noticias porque los sistemas de beneficios de desempleo en los estados de EE. UU. Se estaban bloqueando bajo la carga ya que los trabajadores fueron despedidos debido a bloqueos. Resulta que muchos de estos sistemas no se habían mejorado significativamente desde que se crearon hace décadas, y se hizo un llamado a los programadores de Cobol para ayudarlos a apuntalarlos.

Siempre hay una conversación vibrante sobre los principales lenguajes de programación en línea de Spectrum, por lo que le recomendamos explorar las clasificaciones completas y dejar comentarios allí, especialmente si desea nominar un lenguaje emergente para su inclusión en las clasificaciones del próximo año.


¿Quieres aprender a programar de manera profesional?

 

Te invitamos a formar parte de Azul School donde vas a tener acceso a cursos profesionales con certificado. Además tienes acceso a una red social de programadores donde puedes conocer gente de tu ciudad o país.

 

Si quieres acceder a todas las funciones te regalamos un descuento del 75% usando este cupón (no vas a encontrar este descuento en ningún otro lugar) Cupón: azulweb y lo puedes cambiar aquí: Haz clic aquí para cambiar el cupón del 75%.

 

También puedes probar la plataforma de forma gratuita y obtener un curso gratuito aquí: Haz clic aquí para probar la plataforma de forma gratuita.


Ernesto Mota

Ernesto Mota

Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

También te podría gustar...