Programas para evitar que te espíen usando tu cámara web

webcam

Hace tiempo que desde el ámbito de la seguridad informática se dejó claro que acceder a la webcam o al micrófono de nuestros portátiles o de nuestros dispositivos móviles era relativamente sencillo. Los troyanos especializados para este tipo de propósitos, conocidos comúnmente como creepware, son cada vez más populares pero existen métodos para evitar esto, un paso sencillo es: tapar la webcam de nuestros equipos, otros métodos son desactivarla o usar algunas aplicaciones que pueden asegurarte que no serás espiado.

Teniendo en cuenta que Mark Zuckerberg se toma en serio su privacidad tanto la webcam como el micrófono de su MacBook Pro estaban tapados con cinta adhesiva.

Aquí tienes algunas aplicaciones que pueden asegurarte que no serás espiado:

  • Para  usuarios de Windows una opción es Who Stalks My Cam.

1

El software es fácil de aplicar y utilizar, y funciona de diversas maneras para detener, bloquear o desactivar la fuente de la amenaza cibernética. La herramienta se ejecuta en segundo plano mientras tú haces tu trabajo diario sin problemas y te avisará cuando exista algún intento de usar tu cámara web.

Además de bloquear malware Who Stalks My Cam también asegura poder “evitar cualquier proceso de espionaje, inhabilitarlos o desviarlos para que así tus datos y conversaciones estén seguros”, según sus responsables.

Desarrollado por un ex-empleado de la NSA llamado Patrick Wardle. La aplicación trabaja en segundo plano buscando cualquier cosa fuera del o común en tu ordenador. Básicamente monitoriza los intentos de acceder a tu cámara web o micrófono, además de buscar amenazas de malware como OSX/Eleanor, OSX/Crisis y OSX/Mokes.

2

Usar Oversight no podría ser más sencillo. Una vez lo instales estará configurado para iniciar cada vez que enciendas tu Mac, y podrás acceder a él desde el icono con forma de sombrilla. Una alerta te avisará cada vez que tu micrófono o cámara web se activen e incluso te notificará de qué aplicación la está iniciando. Puedes presionar “Bloquear” si es algo que no reconoces.

Pero si no quieres darle acceso a tu cámara web a ninguna aplicación como esta, bueno, siempre te queda tapar la cámara web, de un tema del que ya hemos hablado pues mirarlo en este enlace.

Te recomendamos seguirnos en nuestras redes para estar al tanto de noticias, cursos gratuitos y memes: Clic aquí para seguirnos en Facebook | Clic aquí para seguirnos en Instagram | Clic aquí para seguirnos en YouTube.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Jesus Ocaña on EmailJesus Ocaña on FacebookJesus Ocaña on InstagramJesus Ocaña on Twitter
Jesus Ocaña
Curiosidad por entender cómo funciona la tecnología y gusto por la programación.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

LO MAS HOT DE AZUL WEB

¿Quieres aprender a programar o a trabajar con base de datos?