Programas para evitar que te espíen usando tu cámara web

webcam

Hace tiempo que desde el ámbito de la seguridad informática se dejó claro que acceder a la webcam o al micrófono de nuestros portátiles o de nuestros dispositivos móviles era relativamente sencillo. Los troyanos especializados para este tipo de propósitos, conocidos comúnmente como creepware, son cada vez más populares pero existen métodos para evitar esto, un paso sencillo es: tapar la webcam de nuestros equipos, otros métodos son desactivarla o usar algunas aplicaciones que pueden asegurarte que no serás espiado.

Teniendo en cuenta que Mark Zuckerberg se toma en serio su privacidad tanto la webcam como el micrófono de su MacBook Pro estaban tapados con cinta adhesiva.

Aquí tienes algunas aplicaciones que pueden asegurarte que no serás espiado:

  • Para  usuarios de Windows una opción es Who Stalks My Cam.

1

El software es fácil de aplicar y utilizar, y funciona de diversas maneras para detener, bloquear o desactivar la fuente de la amenaza cibernética. La herramienta se ejecuta en segundo plano mientras tú haces tu trabajo diario sin problemas y te avisará cuando exista algún intento de usar tu cámara web.

Además de bloquear malware Who Stalks My Cam también asegura poder “evitar cualquier proceso de espionaje, inhabilitarlos o desviarlos para que así tus datos y conversaciones estén seguros”, según sus responsables.

Desarrollado por un ex-empleado de la NSA llamado Patrick Wardle. La aplicación trabaja en segundo plano buscando cualquier cosa fuera del o común en tu ordenador. Básicamente monitoriza los intentos de acceder a tu cámara web o micrófono, además de buscar amenazas de malware como OSX/Eleanor, OSX/Crisis y OSX/Mokes.

2

Usar Oversight no podría ser más sencillo. Una vez lo instales estará configurado para iniciar cada vez que enciendas tu Mac, y podrás acceder a él desde el icono con forma de sombrilla. Una alerta te avisará cada vez que tu micrófono o cámara web se activen e incluso te notificará de qué aplicación la está iniciando. Puedes presionar “Bloquear” si es algo que no reconoces.

Pero si no quieres darle acceso a tu cámara web a ninguna aplicación como esta, bueno, siempre te queda tapar la cámara web, de un tema del que ya hemos hablado pues mirarlo en este enlace.

Jesus Ocaña
Curiosidad por entender cómo funciona la tecnología y gusto por la programación.

Últimos artículos

Hacker vende acceso a 448 servidores de la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas de México (CNSF). ¿fuga de datos de millones de mexicanos?

Un hacker está vendiendo el acceso de administrador al dominio de la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF), organismo público mexicano encargado de...

Llega Invidious, la plataforma libre que nos permite seguir accediendo a YouTube sin que Google nos rastree (y descargar vídeo y audio)

Bien sabemos que YouTube es el principal portal de vídeos de Internet desde hace ya 13 años, es muy común que muchos vídeos que...

Una nueva funcionalidad de Microsoft 365 es el mayor sistema de vigilancia en nuestro trabajo

Una nueva funcionalidad de Microsoft 365 es el "mayor sistema de vigilancia en el puesto de trabajo" según el fundador de Basecamp David Heinemeier Hansson,...

Arrancar una PC desde un disco de vinilo es una locura posible

Los discos de vinilo ha resurgido como soporte físico para disfrutar de la música, pero parece que a alguien se le ha ocurrido ir...
a

Publicasciones relaciodadas