Programación Python en el límite de la frontera: Microsoft y la NASA abren un portal de aprendizaje para estudiantes

Alguna vez tuvimos el sueño de ser astronautas, a ir al espacio o algo parecido, los viajes espaciales siempre han sido el sueño de muchos, ya de grandes muchos han tenido el sueño de trabajar para la NASA, esta gran institución ha sido inspiración de muchos por muchos años. En los últimos años, el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y otras tecnologías se han aprovechado para ayudar con una serie de tareas y procedimientos operativos que van desde la confirmación de nuevos exoplanetas hasta los asistentes de astronautas de inteligencia artificial (IA). Para enseñar a las próximas generaciones de científicos informáticos, Microsoft anunció recientemente una asociación con la NASA para crear una serie de lecciones basadas en los esfuerzos de exploración espacial.

Programación Python en el límite de la frontera

Este proyecto se basa en tres módulos. Estas rutas de aprendizaje fueron creadas por la científica informática y empresaria Sarah Guthals para enseñar los fundamentos de la programación utilizando desafíos y temas de exploración espacial. La lección Introducción a Python para la exploración espacial proporcionará a los estudiantes «una introducción a los tipos de problemas de exploración espacial en los que Python y la ciencia de datos pueden influir». Compuesto por ocho unidades en total, este módulo también detalla la próxima misión de exploración lunar Artemis.

En otro módulo de aprendizaje, los estudiantes aprenderán a diseñar un modelo de IA capaz de clasificar diferentes tipos de rocas espaciales representadas en fotos aleatorias. Sin embargo, Microsoft recomienda una «comprensión básica de Python para la ciencia de datos» como requisito previo para este módulo en particular.

La última de las tres rutas de aprendizaje sirve como introducción al aprendizaje automático y demuestra las formas en que estas tecnologías pueden ayudar con las operaciones de exploración espacial.

Este trayecto formativo nos irá enseñando conceptos básicos sobre qué es un lenguaje de programación, o sobre cómo podemos usar el editor Visual Studio Code de Microsoft, instalar extensiones para Python o ejecutar un Jupyter notebook desde dicho editor.

Es decir, todo lo necesario para empezar a trabajar en un proyecto de machine learning. Esta serie de cursos nos aporta ideas de cómo Python podría ser útil para afrontar algunos desafíos reales de la exploración espacial.

A los estudiantes se les presentan desafíos de la NASA en el mundo real, particularmente retrasos en el lanzamiento de cohetes, y cómo la agencia puede aprovechar el aprendizaje automático para resolver los problemas.

El objetivo principal del módulo de aprendizaje automático es «hacer que los estudiantes se entusiasmen y sientan curiosidad por descubrir cómo el aprendizaje automático podría ayudar a resolver otros problemas en el descubrimiento del espacio y diferentes aspectos de la vida«, según Microsoft.

El curso completo lo puedes encontrar en este link

Laboratorios de aprendizaje del Smithsonian y Wonder Woman 1984

Microsoft también anunció asociaciones con Wonder Woman 1984 y Smithsonian Learning Labs para seleccionar cinco módulos de programación adicionales para los estudiantes. En Museum Heist, los estudiantes aprenden a codificar usando Minecraft: Education Edition. Los jugadores exploran un museo y tienen la tarea de resolver una serie de rompecabezas para ayudar a identificar la ubicación de una obra de arte robada.

En otra módulo, los estudiantes deben decodificar un mensaje secreto para desbloquear un huevo de Pascua de Wonder Woman 1984. Esta lección no requiere experiencia previa con Python y sirve como lección introductoria a la lección de programación, según Microsoft.


¿Quieres aprender a programar de manera profesional?

 

Te invitamos a formar parte de Azul School donde vas a tener acceso a cursos profesionales con certificado. Además tienes acceso a una red social de programadores donde puedes conocer gente de tu ciudad o país.

 

Si quieres acceder a todas las funciones te regalamos un descuento del 75% usando este cupón (no vas a encontrar este descuento en ningún otro lugar) Cupón: azulweb y lo puedes cambiar aquí: Haz clic aquí para cambiar el cupón del 75%.

 

También puedes probar la plataforma de forma gratuita y obtener un curso gratuito aquí: Haz clic aquí para probar la plataforma de forma gratuita.


Ernesto Mota

Ernesto Mota

Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

También te podría gustar...