A partir del 18 de octubre Estados Unidos podrá revisar el historial de internet de todos sus inmigrantes

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos introdujo una propuesta de enmienda a los reglamentos de registros, que permitiría recopilar datos de redes sociales de inmigrantes, incluyendo mensajes de sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

historial web

También afectaría a los titulares de Green cards y ciudadanos naturalizados y entrará en vigor el día 18 de octubre. La actualización se suma a un mayor examen del gobierno sobre la actividad en Internet de los inmigrantes, creciente desde la administración del presidente Barack Obama y con el seguimiento de Donald Trump.

Se ha informado que los agentes fronterizos también han  estado comprobando los perfiles de Facebook de la gente que acude directamente a realizar algún trámite.

Mientras que algunas personas ven sus perfiles de redes sociales como un medio de contacto para con sus amigos y familiares, los funcionarios gubernamentales los ven como un almacén de datos que pueden usar para decidir si una persona es una amenaza nacional.

Eso en definitiva, hace que aumente los problemas de privacidad.  La iniciativa deja claro que el gobierno pretende retener la información de las redes sociales de las personas que han emigrado a Estados Unidos.

Esto sin duda tendrá un efecto escalofriante en la libertad de expresión que debería de permanecer todos los días en las redes sociales.

Existen aún muchas dudas del manejo de la iniciativa; por ejemplo, el aviso dice que Homeland Security recopilará información sobre los “resultados de búsqueda” de los inmigrantes, pero no especifica qué significa eso.

Podría significar simplemente lo que aparece cuando el gobierno busca un identificador de medios sociales de inmigrantes, pero en realidad no hay nada específico.

Las reglas actualizadas se aplicarán a los ciudadanos naturalizados, no sólo a los nuevos solicitantes de visa.

El rastreo de redes sociales no es del todo claro, sin embargo la controversia por su existencia se acapara los medios a nivel mundial.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Fernando López

Déjanos un comentario: