Nüwa busca convertirse en la primera ciudad sostenible en Marte con 1 millón de habitantes

Uno de los planes de Elon Musk es tener una ciudad en Marte para 2050. un proyecto muy difícil de conseguir pero no imposible.

Lograr la supervivencia humana en otros planetas es algo verdaderamente complicado, especialmente en uno tan hostil como lo es Marte, eso depende de encontrar alternativas a cuatro factores clave: infraestructura, sostenibilidad, refugio y soporte vital, de acuerdo a Gisela Detrell, ingeniera aeroespacial de la Universidad de Stuttgart en Alemania.

“Hay varios problemas que tenemos que enfrentar en Marte, desde la radiación hasta proporcionar toda la comida y el oxígeno que las personas que viven allí necesitarían, pero también mirar cómo usar los recursos en Marte, comenzando por dónde estaría ubicada nuestra ciudad o qué ubicaciones diferentes podríamos tener ” dijo Detrell.

Detrell forma parte de un equipo internacional de científicos y académicos, la firma de arquitectura ABIBOO Studio y la comunidad público-privada Sustainable Offworld Network (SONet) que cree que han descifrado el código. Han presentado planes a la Mars Society para construir Nüwa, la primera ciudad propuesta para Marte.


Con las misiones actuales a Marte ( la sonda Hope de los EAU , el rover de la misión Tianwen-1 de China y el rover Perseverance de la NASA ) investigando el potencial de vida en el planeta rojo y con los viajes espaciales comerciales en el horizonte, una ciudad experimental en Marte parece ser el siguiente paso.

El nombre de Nüwa, viene de la diosa mitológica china que fundía piedras de colores para reparar el cielo, esta ciudad estaría alojada dentro de una escarpada pared rocosa en Tempe Mensa, Marte, donde el millón de habitantes de la ciudad estarían protegidos de la dañina radiación cósmica y solar.

Detrell trabaja en el campo de los sistemas de soporte vital, asegurando que los astronautas tengan toda la comida, el agua y el oxígeno necesarios para sobrevivir en el espacio en futuras misiones. Pero los astronautas traen sus recursos de la Tierra. Para una ciudad como Nüwa, señala, eso simplemente no es posible.

“A medida que la ciudad vaya creciendo, tendrán que depender sólo de los recursos directamente en Marte y reciclar tanto como podamos”, dijo Detrell. “De todas las formas en que los humanos producimos, deberíamos ser capaces de producir suficiente oxígeno, agua y alimentos para sostener a los humanos y cerrar el ciclo casi por completo”.

El proyecto total contempla cinco ciudades: Nüwa será la capital, y estará ubicada en la ladera de un gran acantilado con abundante acceso al agua, en Tempe Mensa. Ahí la ciudad vertical estaría insertada dentro de la roca.

Los módulos en forma tubular de 10 metros de diámetro y 60 de largo, con capacidad para dos plantas, tendrán diferentes usos tanto residenciales como de trabajo e incluirán zonas verdes y espacios dedicados al arte, así como ‘áreas de nieve’ que ayudan a disipar el calor y limpiar el aire.

Estos ‘macro edificios’ estarán unidos por una red tridimensional de túneles. Además, se contará con huertos urbanos llamados ‘Green Domes’ de dos tipos: unos serán parques en donde se permitirá presencia de personas y los otros tendrán vegetación experimental con atmósfera puramente marciana.

Para conectar las edificaciones de esta ciudad en Marte se creará un sistema de ascensores de alta velocidad y en el punto más alto del acantilado —la Meseta— se creará infraestructura para la producción de alimentos y energía.

En contraparte, en la zona del valle se contemplan estructuras para albergar hospitales, escuelas y universidades; se tienen en mente también espacios destinados a actividades deportivas, culturales y comerciales. Un tren comunicará con el transbordador espacial. Asimismo, para transportarse dentro de Nüwa habrá un sistema de autobuses y trenes livianos.

Aunque todavía no hay una fecha estimada de cuándo podría iniciarse este proyecto, los creadores de esta ciudad en Marte esperan que sea completamente sostenible.

Una cosa es conceptualizar una ciudad en Marte, pero dada la oportunidad, te pregunto: ¿dejarías todo lo que hay en la Tierra para vivir en el planeta rojo?.

“Es algo que nos permite como humanidad avanzar, no solo por el hecho de que una sola persona esté en otro planeta, sino por todo el desarrollo tecnológico que requiere. Y quiero ser parte de ello”. dijo Detrell.

Más detalles aquí: ABIBOO

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas