jueves, febrero 29, 2024
spot_img
InicioTecnologíaNuevo récord de velocidad para transmisión de datos: 661 Tbps en un...

Nuevo récord de velocidad para transmisión de datos: 661 Tbps en un sólo hilo de fibra óptica.

En algunos países hispanohablantes, las conexiones arriba de los 20 Mb/s siguen siendo un sueño, ni pensar en hablar en conexiones de gigabits ¿Qué pasaría con una conexión en terabits?

Un grupo de investigadores ha logrado imponer un nuevo record de velocidad de fibra óptica de sobre un solo hilo, alcanzando la espectacular velocidad de 661 Tb/s.

La transmisión de datos a través de la fibra óptica está basada en láseres, dependiendo su potencia y eficiencia es la amplitud que la transmisión obtiene. Estos láseres viajan a través de diferentes colores de luz, es por eso que si se quiere más velocidad se deben añadir más colores.

Por supuesto, tener más colores también requiere más láseres. Pensando en esto, los investigadores crearon un nuevo cable con tan solo 300 nanómetros de diámetro, haciendo la luz más brillante y compresa. En base a esto lograron que el láser generará los 80 colores requeridos por el sistema, necesarios para la transmisión.

Con cada color agregado al laser se obtuvo una velocidad de datos de 320 GB, si son 80 colores significa que son 25 Tb/s.

Además, el experimento menciona que la fibra óptica cuenta con 30 núcleos que se aseguran de llevar el haz de luz hasta su destino, cada núcleo puede transmitir 25 Tb/s, por lo que al final serian 768 Tb/s.

Tomando en cuenta los errores de transmisión, la redundancia de datos y las correcciones de la fibra óptica se logró obtener una transferencia neta de 661 Tb/s.

Por supuesto, todo esto es un experimento creado para fines científicos y no veremos este tipo de conexiones en un futuro cercano, aunque no por eso no deja de ser un gran logro que centrará precedentes en cuestiones de conexiones.

Fuente: Single-source chip-based frequency comb enabling extreme parallel data transmission

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments