El reinado de Microsoft Enciclopedia encarta que vio su fin ante Wikipedia

Antes, cuando el internet estaba solo al alcance de pocos, existía un recurso al que la mayoría acudía y era el más popular en su momento; la enciclopedia encarta.

La mayoría de los hogares no contaban con internet, y si acudías a un café internet o ciber café, la información era escasa, no contábamos con el mundo de información que existe hoy en día. Personalmente, al realizar alguna investigación escolar, si el tema no se encontraba en la enciclopedia, era muy difícil conseguir la información.

Comienzos de la enciclopedia encarta

Antes de existir la enciclopedia encarta, en la mayoría de las bibliotecas y hogares se contaban con enciclopedias físicas (la mayoría de Larousee). Libros que se dividían en varios tomos y contenían diversa información sobre temas como ciencia, tecnología, biología, solo por mencionar algunos cuantos.

La idea de digitalizar toda esta información surgió por parte de Microsof. La primera idea era conseguir una licencia para digitalizar la enciclopedia británica, pero a estos últimos no les pareció una buena idea.
Así que, partiendo desde cero, Microsoft comenzó a trabajar en la encarta hasta que vio la luz en 1997. Era un CD – ROM interactivo, en el cual podías ir navegando buscando la información que necesitaras.

Además de la información, contenía animaciones, imágenes, gráficas y pequeños fragmentos de video. Se lanzaba cada año una actualización, hasta que en el 2009 su reinado termino.

Wikipedia; el principio del fin para Encarta

Wikipedia surgió en el 2001, una alternativa gratuita en donde los usuarios compartían y subían información. Gracias a este tipo de colaboración y de que era gratuito, se fue haciendo popular.
Mientras Wikipedia aumentaba el número de usuarios, loss de encarta dejaban de hacerlo de manera paulatina. Hasta que en 2009 encarta decidió no continuar en el juego y dejarle el trono a Wikipedia.

Encarta vs Wikipedia; motivos por los cuales dejo de existir encarta

Varios factores influyeron para que encarta tuviera un largo reino; uno de los principales fue que en los hogares casi no se contaba con internet.

Cuando Wikipedia surgió en el 2001, era otras las características del mercado. Internet estaba llegando a los hogares y la informacion que había en internet iba aumentando.

Encarta tenía la desventaja del tiempo, cada versión debía de esperar un año para la siguiente actualización. Con Wikipedia no se tenía ese problema, pues usuarios de la misma comunidad podían retroalimentar la información existente.

Encarta de la mano de Microsoft, innovo la forma en que se buscaba información y dio ese salto; pasar de la parte física a la parte digital, construyo ese puente del cual muchos eran escépticos al inicio pero que ahora todos usamos.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Carlos Austria on FacebookCarlos Austria on InstagramCarlos Austria on Twitter
Carlos Austria
Ing. en sistemas computacionales. Me gusta conocer y aprender sobre cualquier tema que considere me aportara algo.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

Necesitas un Sitio Web