No todo lo que brilla es oro

Olimpiadas Río 2016

[membership level="0"]

[/membership] Olimpiadas Río 2016

Juegos olímpicos, por todos lados vemos y escuchamos que ya gano, que ya perdió, que ya paso a la final, que se lesiono, en fin, ahorita todo es Rio 2016, pero sabemos, ¿cual es el objetivo y significado de este evento que se realiza cada 4 años?

SÍMBOLOS OLÍMPICOS

Los juegos olímpicos tienen 3 símbolos muy representativos que son: la bandera olímpica, la llama olímpica y las medallas. Estos tres símbolos representan la liturgia del espíritu olímpico en el intento de mantener una competición con carácter amateur uniendo a los 5 continentes.AroSOLIMPICOS

La llama Olímpica, o fuego Olímpico, evoca la leyenda de Prometeo, que habría robado el fuego a Zeus para entregarlo a los mortales, después la tradición de mantener un fuego encendido durante los Juegos Olímpicos se remonta a la antigüedad, cuando se efectuaban sacrificios a Zeus. En dichas ceremonias, los sacerdotes hacían encendían una antorcha y el atleta que venciera una carrera hasta el lugar donde se encontraban los sacerdotes tendría el privilegio de portar la antorcha para encender el altar del sacrificio. El fuego entonces se mantenía encendido durante los Juegos como homenaje a Zeus.

Las medallas olímpicas es la recompensa por el esfuerzo realizado de los deportistas, que es el objetivo principal por lo que un atleta se prepara durante años.

Hablemos más sobre este símbolo. Estos tres metales representan las tres primeras épocas del hombre en la mitología griega: “La época de oro”, cuando el hombre vivía con los dioses, “La época de plata”, cuando la juventud duraba 100 años; y “La época de bronce”, la era de los héroes.

10,500 deportistas de 206 países participan en Río 2016 y únicamente 2,488 de estos deportistas obtendrán este preciado símbolo.

De las 2,488 medallas que se produjeron para Río 2016, 812 son de oro, 812 son de plata y 864 son de bronce.

No todo lo que brilla es oro ya que en el caso de las medallas de oro su composición solamente tiene 1.34% de oro, el resto del material es 92.5% de plata y 6.16% de cobre. El Comité Olímpico Internacional estableció en Londres 2012 que cada medalla dorada debe contener al menos seis gramos de oro de 24 quilates y 494 gramos de plata.

Fue en Estocolmo durante los Juegos Olímpicos de 1912, donde se entregaron las últimas medallas doradas elaboradas 100% de oro.

Las medallas de Río 2016 tienen un peso de 500 gramos y, según los cálculos del Consejo Mundial del Oro, el costo de cada medalla de oro es de 600 dólares, $11,400 pesos mexicanos con el tipo de cambio a 19 pesos mexicanos.

Mientras tanto, la medalla de plata (que contiene la misma cantidad de plata que la de oro, con el restante de cobre) tiene un valor de $260.00. $4,940.00 pesos mexicanos

La medalla de bronce es, por mucho, la que menos dinero cuesta. El 97% está hecho de cobre, y el 3% sobrante de zinc y estaño. Al final una medalla de bronce cuesta tan solo $3.00, $57.00 pesos mexicanosMedallaS

Las medallas tienen 85 mm de diámetro y son estas las medallas de mayor tamaño que se han entregado en la historia de los juegos olímpicos, Los listones de las medallas fueron elaborados con plástico reciclado. Además, en las medallas de plata y bronce, el 30% del material utilizado fue reciclado.

Después de entregarlas a cada deportista, su costo puede aumentar, según la trayectoria deportiva de cada uno de ellos. En el mundo de los coleccionistas, una medalla de oro de un deportista poco conocido puede llegar a venderse hasta en 10,000 dólares, y la medalla de un atleta altamente reconocido podría vales hasta 1.47 millones de dólares que fue el caso de Jesee Owens donde se pagó esa cantidad por una de las cuatro medallas de oro que obtuvo en Berlín 1936.

Las medallas se entregan en una caja de madera que tiene forma de piedra, dichas cajas fueron certificadas por el Consejo de Protección de los Bosques, lo que garantiza que el material procede únicamente de bosques que cumplen con los máximos estándares de sustentabilidad.

Es importante mencionar que, en los Juegos Paralímpicos, a celebrarse del 7 al 18 de septiembre, las medallas que se entregarán tendrán como innovación un dispositivo para generar ruido a la hora de agitarlas. Esto permitirá que los atletas con problemas visuales reconozcan si son de oro, plata o bronce. A mayor ruido significará medalla de oro y a menor ruido significará medalla de bronce.

Pero el verdadero valor de dichas preseas no está en el peso, ni en el diámetro, ni la cantidad de oro, plata o bronce que esta pueda contener, el verdadero valor no se calcula en pesos, dólares o euros, el verdadero valor no se estima en ninguna cantidad, es más son preseas invaluables para cada uno de los deportistas, el valor de cada una de ellas es la suma de esfuerzos, años de sacrificios, desvelos, lagrimas, risas, en fin, y es el esfuerzo no solo del deportista que la recibe, atrás de él está todo un equipo que igual que el deportista se sacrifica solo por obtener una de las tan anheladas medallas.

Dato de último momento

Todo aquel atleta que regrese a México con una medalla, sea del metal que sea, deberá pagar un 20% del valor de la medalla misma, $11,400 pesos en el caso del oro, $4,940 de la plata y $57.00 pesos por el bronce. Esto significa que el boxeador deberá pagar unos $11.40 pesos, la marchista deberá pagar $988.00 pesos por traer a México el máximo logro de sus carrera.

Fuente: [fuerzaycontrol] [aikun][bismx][lainformacion][bbc]

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Ernesto Mota on EmailErnesto Mota on FacebookErnesto Mota on LinkedinErnesto Mota on Twitter
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario