Neuralink de Elon Musk equipará los cerebros humanos con una I/O USB

Neuralink de Elon Musk

Neuralink, la empresa liderada por Elon Musk fundada en 2017, trabaja en una nueva tecnología basada en “hilos“, los cuales se implantarán en cerebros humanos, procesos menos invasivo en comparación con lo que se usa actualmente con interfaces cerebro-computadora.

“La mayoría de la gente no se da cuenta lo que podemos resolverlo con un chip”, dijo Musk al iniciar el evento de Neuralink, hablo sobre algunos trastornos cerebrales y los problemas que la compañía espera resolver.

Musk también dijo que, a largo plazo, Neuralink tratará de encontrar una manera de “lograr una especie de simbiosis con inteligencia artificial”.

Tal vez te interese leer:

Por ahora, sin embargo, el objetivo es médico, el objetivo es utilizar un robot que Neuralink diseñó y que funciona como una “máquina de coser”, este implantara los hilos, que tienen un grosor entre 4 y 6 μm, que es un tercio del diámetro del cabello humano, solo para imaginarlo, se implantara en lo profundo del tejido cerebral de una persona, donde podrá realizar operaciones de lectura y escritura con un volumen de datos muy alto.

El robot neuroquirúrgico implanta 6 hilos con 192 electrodos por minuto evitando vasos sanguíneos y minimizando inflamaciones.

Un conjunto implantado podría contener hasta 3.072 electrodos repartidos en 96 hilos.

Primera versión

Neuralink mostró la primera versión de un minúsculo sensor que puede ser implantado en un cerebro a través de una pequeña incisión hecha por un robot especialmente construido para realizar esta tarea de alta precisión.

“Son mini electrodos y el robot los implanta delicadamente”, dijo Musk, destacando que puede haber miles de estos electrodos conectados a un cerebro.

El panorama es realmente increíble, los científicos de Neuralink le dijeron a The New York Times, la compañía tiene un “largo camino por recorrer” antes de poder ofrecer un servicio comercial. Esto requiere mucha conexión con la comunidad académica y de investigación.

El cofundador y presidente de Neuralink, Max Hodak, dijo al NYT que es optimista. La tecnología de Neuralink podría, en teoría, ver su uso pronto en el uso médico, incluidas las posibles aplicaciones que permiten a los amputados recuperar la movilidad mediante el uso de prótesis y revertir la visión, la audición u otras deficiencias sensoriales. Se espera comenzar a trabajar con sujetos de prueba (humanos) tan pronto como sea posible, incluso a través de una posible colaboración con neurocirujanos en Stanford y otras instituciones.

La propuesta de Neuralink implicaría perforar agujeros reales en el cráneo de un sujeto para insertar los hilos, pero posteriormente se cambiaría a usar láseres para crear pequeños agujeros que son mucho menos invasivos y, no los sentiría el paciente.

Neuralink demostró su tecnología utilizada en una rata de laboratorio, con niveles de rendimiento que superan los sistemas actuales en términos de transferencia de datos. Los datos generados se recopilaron a través de un puerto USB-C implantado en su cabeza, proporcionando aproximadamente 10 veces más de lo que los mejores sensores actuales pueden ofrecer.

El circuito integrado que se implantará, permitirá mejorar el descifrado: refinar y amplificar las señales cerebrales.

Este sistema usará cuatro sensores implantados que se conectarán con un dispositivo externo con batería montado detrás de la oreja.

“Se controlará con una aplicación de iPhone”, precisó el director de Neuralink, Max Hodak.

¿Que hay en cuanto a la longevidad de los hilos?

Los hilos se expondrán al cerebro, que contiene un fluido de mezcla de sal que puede dañar y finalmente degradar los “hilos” con el tiempo. El plan a futuro es que los electrodos implantados en el cerebro puedan comunicarse de forma inalámbrica con chips fuera del cerebro, lo que brinda monitoreo en tiempo real con una libertad de movimiento sin precedentes, sin cables ni conexiones externas. De esta manera, solo se implantarían los electrodos.

Elon Musk está financiando la mayor parte de este esfuerzo con $ 100 millones de los $ 158 millones que ha recaudado hasta ahora provenientes del CEO de SpaceX y Tesla. Cuenta con 90 empleados, y aún parece estar contratando desde su sitio web (que básicamente solo contiene anuncios de trabajo).

Te recomendamos seguirnos en nuestras redes para estar al tanto de noticias, cursos gratuitos y memes: Clic aquí para seguirnos en Facebook | Clic aquí para seguirnos en Instagram | Clic aquí para seguirnos en YouTube.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Ernesto Mota on EmailErnesto Mota on FacebookErnesto Mota on LinkedinErnesto Mota on Twitter
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

LO MAS HOT DE AZUL WEB

¿Quieres aprender a programar o a trabajar con base de datos?