Esta herramienta permite animar rostros de personas convirtiendo fotos antiguas en de vídeo deepfake realmente sorprendente.
Esto gracias a una tecnología de animación de fotografías desarrollada por una empresa que se especializa en que aplica el aprendizaje profundo para lograr tales efectos. La implantación de esta técnica es llamada función Deep Nostalgia.
Esta función surgió de la inquietud de ‘dar vida’ a nuestros antepasados retratados en viejas fotografías y funciona sorprendentemente gracias al aprendizaje profundo.
En resumen, lo que hace la función Deep Nostalgia es tomar una fotografía histórica (que puede ser cualquier foto que muestre rostros, antiguas o modernas), analizar la cara o las caras que aparecen en ellas y crear un vídeo de apenas unos segundos en el que el rostro seleccionado se mueve ligeramente mostrando diferentes gestos. Esta función está pensada para un uso de carácter nostálgico, es decir, para darle vida a los antepasados queridos.
Nuestro(s) familiar(es) desaparecido, mediante esta tecnología puede mirar hacia los lados, ladear la cabeza, sonreír… El resultado es realmente llamativo, incluso puede que a algunas personas les resulte como poco extraño o inquietante. Y todo, como decíamos, gracias al aprendizaje profundo. Eso sí, son solo movimientos, ni hablan ni emiten sonidos, como suele suceder en general con los deepfake.
Para que puedas usar dicha función, solo basta acceder a la página de la misma y clicar en el botón Cargue una foto, Buscamos en nuestras carpetas, la subimos y esperamos unos pocos segundos. Cabe destacar que necesitamos tener una cuenta en MyHeritage, pero tanto la inscripción como el uso de esta utilidad es gratuito.
En nuestra prueba, la animación del rostro presente en la fotografía que hemos subido y que podemos ver sobre estas líneas apenas ha durado unos 5 segundos, aunque podría demorarse hasta 20.
Deep Nostalgia, antes de convertir en video una foto, repara las fotografías del mismo modo que lo hace la herramienta que repara las fotos, aplicación de la misma empresa. Esto lo hace la función, principalmente, para aumentar la resolución y conseguir unos mejores resultados. Una vez animada la fotografía, el vídeo podemos descargarlo o compartirlo en redes sociales. La fotografía, además, quedará guardada en nuestra cuenta de la plataforma.