En algún tiempo Microsoft Edge fue buena alternativa a Google Chrome, pero ahora parece que el navegador está entrando en espiral.
Si hace unos días los usuarios de Edge criticaban a Microsoft por integrar una aplicación de financiamiento directamente en el navegador, ahora el gigante del software ha avivado las llamas poniendo una advertencia en Windows 11 cuando los usuarios intentan instalar Google Chrome desde Edge.
Según Windows Latest, aparece una ventana emergente que desalienta a las personas que pretenden abandonar el barco optando por Chrome. Microsoft parece estar usando varios mensajes diferentes, incluidos los que ves a continuación:
“Microsoft Edge funciona con la misma tecnología que Chrome, con la confianza adicional de Microsoft”.
“¡Ese navegador es tan 2008! ¿Sabes qué es lo nuevo? Microsoft Edge”.
“Odio ahorrar dinero”, dijo nadie nunca. Microsoft Edge es el mejor navegador para compras online.
Revisemos estos mensajes. Evidentemente, los dos primeros son algo contradictorios. ¿Por qué el “nuevo” navegador de Microsoft también funciona con la misma tecnología que Chrome, si la empresa lo critica por ser antiguo? Seguro que Microsoft, en los últimos 13 años, podría haber ideado una mejor tecnología. La que usa Edge se llama Chromium y fue desarrollada por Google. Luego está eso de “ahorrar dinero”, que nos lleva a la aplicación de financiación que los usuarios definieron como “sórdida” y “extremadamente innecesaria”.
Edge es (o tal vez era) uno de los mejores servicios nuevos de Microsoft y una alternativa legítima a Google Chrome. Es rápido, admite una amplia gama de extensiones y sí, hay una herramienta de promociones y cupones incorporada en el navegador que puede ahorrarte dinero de verdad. Uno pensaría que Microsoft haría todo lo posible para preservar la bondad de Edge después de quedarse atrás en la guerra de los navegadores durante la última década. Pero en cambio, la compañía parece estar haciendo todo lo posible para empeorar Edge.
Además de estos mensajes, psicológicamente pretende hacer sentir culpables a las personas para que se queden en Edge, Microsoft ha hecho que sea cada vez más difícil cambiar de navegador. En Windows 11, los usuarios deben profundizar en la configuración del sistema y asignar manualmente una aplicación predeterminada a cada tipo de formato específico (HTM, HTML, PDF, SVG, etc.) para que su navegador preferido se abra cuando hacen clic en un enlace web. Las soluciones alternativas, como la herramienta EdgeDeflector, simplificaron este proceso hasta que Microsoft rompió esas aplicaciones bloqueando el método que usaban.
Microsoft no es la única empresa que pone señales de advertencia cada vez que alguien intenta dejar su servicio. Google tiene una ventana emergente similar instando a las personas a cambiar a Chrome cuando visitan el motor de búsqueda de Google en un navegador diferente.
Definitiva no estamos de acuerdo con que ninguna empresa ejerza presión sobre sus usuarios, por lo que es de esperar que la reacción de los usuarios haga que este tipo de ventanas emergentes se eliminen gradualmente. Quién sabe, tal vez hacerlo ayudaría a Microsoft a ganarse esa confianza que tanto necesita.