martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioInternetMedio internet cayo a nivel mundial: Cloudflare falló

Medio internet cayo a nivel mundial: Cloudflare falló

La mañana del martes pasado sin duda fue caótica para muchas personas. Muchos quisimos entrar a varios sitios web y nada, simplemente estaban caídos, apareciendo un error 500 que impedía que entráramos. Y es que una de las mayores empresas de entrega de contenido y servicios de seguridad en la red, como es Cloudflare ha caído completamente recibiendo automáticamente una gran cantidad de reportes diferentes sobre su estado.

El problema afectó por algún tiempo el correcto funcionamiento de plataformas como FTX, Discord, Omegle, DoorDash, Crunchyroll, NordVPN y Feedly, problemas que según los reportes de los usuarios también llegaron en menor medida a Coinbase, Shopify y League of Legends.

Cloudflare está al tanto de los hechos

Como decimos, este problema llegó rápidamente a los conocimientos de Cloudflare a través de las diferentes comunicaciones internas y también externas a través de Twitter. Es por ello, que hicieron las siguientes declaraciones:

El equipo de Cloudflare está al tanto de los problemas de servicio actuales y está trabajando para resolverlos lo más rápido posible.

error-500

Desde Cloudflare, durante los primeros minutos de la falla, aseguraron haber desplegado un parche para solucionar el problema; no obstante, pasó cerca de una hora para que la falla se resolviera en su totalidad.

Daban redirección a su página web de estado, donde cualquier persona podía estar visualizando si este problema estaba resuelto o no, y también como se estaba progresando. De esta manera se trataba de tranquilizar un poco a la red que veía como parte de internet estaba completamente inaccesible. Aunque esto no ha afectado a grandes servicios tal y como hemos comprobado a través de Downdetector. El único afectado ha sido Discord en su versión web, el cual si estuvo caído.

Si entramos en un apartado más técnico, el responsable de esta caída fue el CDN de Cloudflare. Este se puede definir como un gran grupo de servidores que están distribuidos por todo el mundo, pero se interconectan para ofrecer una mayor rapidez en la navegación por internet. Es por ello, que aunque no aloje el contenido, permite almacenar la caché y impidiendo que se pueda terminar cayendo.

Esto hace que sea una parte fundamental de cualquier página web, ya que mejora los tiempos de carga, reduce los costes de ancho de manda al requerir mucho menos y aumenta la disponibilidad de contenido en la red. De esta manera, muchas páginas están interesadas como es lógico es contratarlo con Cloudflare haciendo finalmente que se pueda provocar este gran problema cuando cae.

Si bien ahora todos los servicios afectados deberían estar funcionando con normalidad, lo sucedido no es tema menor. Una caída generalizada de internet, además de suponer la frustración de millones de usuarios en todo el mundo, significa para muchas empresas pérdidas millonarias, si consideramos el rol que el terreno digital tiene en la economía hoy en día.

En medio de este escenario, vale la pena entender qué es y cómo funciona Cloudflare, servicio que con una «simple falla» es capaz de colapsar la red.

¿Qué es Cloudflare?

Cloudflare es uno de los principales proveedores de CDNs (Content Delivery/Distribution Network) elementos que son vitales para el correcto funcionamiento de internet.

Todos los sitios web a los que podemos tener acceso están hospedados en un servidor remoto, el cual recibe las peticiones de los usuarios para acceder a contenido de una página, app o servicio.

La mayoría de estos servidores se encuentran lejos de la ubicación de millones de usuarios, con lo que problemas de latencia, tiempos de carga y disponibilidad son frecuentes. Los CDN buscan resolver esta situación.

Los CDNs que ofrecen empresas como Cloudflare se pueden entender como redes de servidores distribuidas por todo el mundo, en donde se crea una copia lo más actualizada posible de las apps, servicios y sitios web a los que acceden los usuarios.

Todas las plataformas que viven en internet dependen en mayor o medida de esos CDNs por lo que una falla en la operación de empresas como Cloudflare simplemente terminará por limitar el acceso a ciertos servicios.

Esta caída del servicio una vez más pone en tela de juicio el gran poder que puede llegar a tener un único servicio como es Cloudflare. Hemos visto como un error en los servidores de esta empresa hace que la mitad de la red prácticamente se quede desconectada y no se pueda acceder de ninguna manera hasta que se le de una solución desde arriba.

GB, RZ, 10

Ernesto Mota
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments