domingo, abril 21, 2024
spot_img
InicioTecnologíaMayor calidad y compresión en los nuevos formatos de imágen

Mayor calidad y compresión en los nuevos formatos de imágen

La mayoría de nosotros, alguna vez hemos creado una imagen, logotipo, animación, póster … una vez creado, lo guardamos para posteriormente usarlo en cualquier cosa. Si existiera un solo formato de imagen, haría la vida mucho más fácil. Más sin embargo, estamos abrumados por una serie de acrónimos semi entendidos (en el mejor de los casos). Seamos honestos: a menudo simplemente elegimos el que más hemos escuchado o usado antes, Una vez que lo compartimos en algún lugar recibimos los mensajes: este dispositivo no admite este formato, envía PNG, no es compatible con el navegador, etc. etc.

Pues bien, el hecho es que hay una razón para diferentes formatos de imagen. Algunos formatos de imagen funcionan mejor en ciertos casos que en otros, existen pros y contras, ventajas y desventajas, limitaciones y problemas de uso.

Conceptos básicos de los archivos de imagen

Cada imagen que vemos en línea, es un archivo de imagen en un formato determinado. Casi todo lo que vemos impreso en papel, plástico o ropa su fuente original es un archivo de imagen. Cada formato tiene un uso específico o, a veces, múltiples usos. Elegir el formato correcto es vital para obtener la imagen perfecta exactamente como lao deseamos, elegir el formato incorrecto puede llevar a una reducción importante de la calidad o incluso a perder imágenes por completo.

Básicamente, tenemos dos tipos de formatos de archivo de imagen, estos son archivos de formato de imagen vectorial y archivos de formato de imagen ráster.

Formatos de imágenes vectoriales y rasterizadas

A groso modo, los archivos ráster están compuestos de píxeles individuales y cada píxel contiene datos de color. Toda la imagen es una combinación increíblemente compleja de puntos de un solo color. Por esta razón, los archivos son de mayor tamaño. Las fotografías están en formato de imagen rasterizada. La calidad depende de la cantidad de píxeles por pulgada (PPI) y las dimensiones de la imagen. Las imágenes rasterizadas no se pueden escalar sin perder definición y calidad.

Los archivos vectoriales son mucho más pequeños porque no contienen datos de un solo píxel, sino que se basan en una serie de rutas o conexiones (todo hecho con matemáticas complicadas de las que no tiene que preocuparse). Debido a este sistema, los archivos de formato de imagen vectorial se pueden escalar sin pérdida de calidad, lo que permite un zoom de respuesta rápida en sitios web, por ejemplo. Sin embargo, no tienen la misma definición de color con respecto a la graduación y la mezcla.

La clave para elegir entre uno y otro esta en lo que deseas crear y cómo deseas utilizar la imagen. una imagen fotográfica única sería perfecta en el formato de imagen rasterizada altamente detallada, mientras que un logotipo de usos múltiples sería ideal en formato de imagen vectorial.

Tamaño de archivo de formatos de imagen

El tamaño del archivo es otro punto de discusión importante. El tamaño del archivo es la cantidad de espacio que ocupa tu archivo en su almacenamiento. Los archivos de imagen, especialmente los archivos ráster, contienen una gran cantidad de información, por lo que es importante aprender esto mediante el uso de una herramienta de compresión como TinyPNG . Las herramientas de compresión pueden reducir el tamaño del archivo hasta en un 80%, lo que te ahorra espacio, te ahorra tiempo en la transmisión de datos y te permite enviar el archivo en línea. También es importante para la velocidad del navegador.

Nuevos formatos de imagen

Internet es una industria dinámica y constantemente aparecen nuevos formatos de imagen. Estos son algunos de los más importantes de los que escucharas y verás más a menudo.

WebP

WebP de Google es un formato de imagen moderno que se trata de proporcionar una mejor compresión sin pérdidas y con pérdida de imágenes en la web. Las imágenes más pequeñas hacen que la web sea más rápida, y WebP está trabajando para crear estas imágenes más pequeñas pero manteniendo la riqueza. WebP también es compatible con la tendencia creciente de las imágenes animadas y no se detendrá allí. Todavía está en desarrollo, pero será grande.

Si deseas saber más sobre este tipo de formato, visita el sitio web de Google Developers para WebP.

Ventajas

  • Velocidad y tamaño
  • Transparencia de apoyo
  • Animación de apoyo

Desventajas

  • Pobre compatibilidad con el navegador

HEIF

HEIF son las siglas de High-Efficiency Image File Format y el enfoque principal es optimizar el almacenamiento de imágenes. Una vez más, intenta mantener la alta calidad pero en archivos comprimidos más pequeños. HEIF tiene 10 niveles de compresión para elegir y tiene codificación y decodificación súper rápidas, y al ser liviano no sobrecarga el sistema de procesamiento.

Puede obtener más detalles sobre HEIF en Wikipedia .

Ventajas

  • Muy ligero
  • Calidad excelente
  • Animación de apoyo
  • Transparencia de apoyo

Desventajas

  • Pobre compatibilidad con el navegador

AVIF

AVIF, que se considera el formato de archivo de imagen emergente del futuro, significa “AV1 Image File Format”. Esta es esencialmente la especificación para almacenar imágenes fijas y animadas comprimidas con AV1 en el formato de archivo HEIF. AV1 es el formato de codificación de video libre de regalías que tiene la mayoría de los expertos en tecnología creyendo que es el siguiente paso en la compresión de medios.

Puede echar un vistazo a algunos excelentes ejemplos de comparación de AVIF más con WebP, JPG, PNG en Jakearchibald.

Ventajas

  • El formato de archivo más ligero
  • Transparencia de apoyo
  • Animación de apoyo
  • Alto rango dinámico
  • Amplia gama de colores

Desventajas

  • Compatible solo con Chrome y Firefox.

Humanlevel, Ideakretiva

Ernesto Mota
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments