‘Matrix 4’ y la teoría de la simulación dentro de la simulación

Matrix 4 llega a finales de 2021. Aún no hay ni tráiler ni sinopsis, por el momento es una película NINI, por lo tanto desconocemos el marco argumental que justifique el regreso de Neo y Trinity. Pero una de las teorías más clásicas sobre las películas podría ser la respuesta.

Las tres películas de Matrix se estrenaron entre 1999 y 2003, cuando el internet era distinto y las redes sociales no eran muy populares. La mayoría de las discusiones relacionadas a las películas sucedían en foros de discusión, por lo que es un poco difícil encontrar el origen de la teoría.

Si viste las 3 películas, sabrás que las habilidades de Neo y los poderes de los agentes ocurren sólo dentro de la simulación montada por las máquinas. En el mundo real, las cosas son como siempre.

Pero en Matrix: Reloaded Neo es capaz de controlar las máquinas en el mundo real y el Agente Smith toma posesión de Bane. ¿Cómo es eso posible, si cualquier poder o habilidad de ambos debería ocurrir solo y únicamente en la simulación? Fue una gran sorpresa para quienes vieron la película en su momento.


De ahí surge esta popular teoría: el mundo real en realidad es otro nivel de simulación creado por las máquinas. Otra forma de control en que le hacen creer a los humanos que se liberaron, eso, que están liberados.

De esa forma se podría explicar de forma muchísimo más clara los poderes de Neo en el supuesto mundo real, o la transferencia de Smith a Bane. En el primer caso, sus poderes siguen siendo en simulaciones digitales, y en el segundo caso se trata de un programa transfiriendo a otro.

Con la llegada de Matrix: Revolutions la teoría nunca se hizo realidad. Se justificó a medias, pero no mucho más. Fue un bajón para muchos que esperaban situaciones más complejas que desafíen a la audiencia, como sucedió con la Matrix original.

¿’Matrix 4′ explicará la existencia de una simulación dentro de otra?

La teoría de una Matrix dentro de la Matrix podría volver con Matrix 4. No solo explicaría bien* la “telequinesis” de Neo, también la vuelta del personaje junto a Trinity. Ambos murieron en el tercer acto de la tercera película.

Hay más “pruebas” de que la realidad en realidad es otro nivel de simulación, como Neo “viendo” las máquinas, de la misma forma en que es capaz de ver código. Ahora, con la cuarta entrega de la serie, es posible que Lana Wachowski explore la posibilidad de simulaciones dentro de simulaciones que darían una dimensión distinta y muy interesante a su universo.

También tendría sentido en el contexto de Cultura y Simulacro. Es un ensayo escrito por Jean Baudrillard que las directoras pidieron a todos los actores que lean, ya que fue una inspiración importantísima para el guión de la película.

En este se explica la nula habilidad de la humanidad de ver el mundo por lo que realmente es. Sería una analogía perfecta que encaja con la teoría: la humanidad liberada, que en realidad no lo está, incapaz de ver que simplemente han accedido a otra capa de una simulación sumamente compleja para utilizar sus cuerpos como baterías.

Dirigida y escrita por Lana Wachowski, Matrix 4 se estrenará en cines y HBO Max el próximo 22 de diciembre de 2021. Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Jada Pinkett Smith, vuelven y estarán acompañados por Yahya Abdul-Mateen II, Neil Patrick Harris, Jessica Henwick y Jonathan Groff.

HT

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas