Aquí te tengo una lista interesante de los 7 mejores editores para programar en Python, uno de los lenguajes de programación que está en top ten de los más amados y deseados de aprender en el entorno de los desarrolladores. Si estás interesado en el lenguaje, estos programas te ayudarán a dominarlo.
En esta lista vamos a tener dos tipos de programas. Empezaremos con los IDE, entornos de desarrollo que proporcionan muchas características como codificación, compilación, depuración y ejecución en un sólo programa. despues comentaremos algunos editores de código, más simples y que se dedican únicamente a editar y modificar código.
PyCharm
PyCharm es uno de los IDE de Python más completos y populares que te puedes encontrar, este es un IDE excelente para todos los niveles de experiencia. Incluye funciones inteligentes que te permitiran ser más productivo, como un editor de código con sugerencias que tienen en cuenta el contexto mientras escribes. También tiene funciones de búsqueda inteligente, es personalizable y tienes cerca de un millar de plug-ins para mejorarlo, esto último te permitira controlar todo tu trabajo.
Lo malo de este IDE (si podriamos llamarlo así) es que simple y sencillamente tiene un costo, y no sólo es un editor de pago sino que es bastante caro para las empresas con licencias que rondan los 220 dolares por usuario. Sin embargo, también cuenta con una versión que es gratis para que puedas empezar a probarlo sin costo.
PyDev
Este es un editor de código abierto que posiblemente no tenga tantas funciones como el anterior, pero es gratuito y que incluye algunas funciones importantes como la finalización automática de código, sangrados inteligentes y en bloque, búsquedas simples y un depurador. Básicamente es un plugin que se combina con Eclipse para hacerlo más flexible de cara a los desarrolladores, y está disponible para todos los sistemas operativos.
Este IDE tiene buenas integraciones con Django, y también tiene soporte para CPython, Jython e Iron Python. Tiene una consola interactiva, detecta código y lo depura, aunque también tiene algunos problemas como bajadas de rendimiento en aplicaciones demasiado grandes y con muchos plug-ins, o la inestabilidad que pueden causar algunos plug-ins.
Spyder
Otro IDE de código abierto y totalmente gratuito que fue desarrollado principalmente para científicos e ingenieros, con la idea de que tuvieran un entorno científico capaz para Python. Ofrece un nivel avanzado de edición, depuración, y funciones de explorador de datos. Tiene también cabida para complementos y API.
Entre sus mejores funciones está el resaltado de sintaxis, la finalización automática de código, o la posibilidad de explorar y editar variables desde la propia GUI. Tiene una buena integración con la consola ipython, e interactúa y modifica las variables sobre la marcha.
IDLE
IDLE es un IDE de código abierto multiplataforma que viene por defecto al descargar Python. Está completamente escrito en Python, y su nombre es un homenaje a Eric Idle, uno de los miembros fundadores de Monty Python. Se trata de una herramienta algo más básica que otras que verás en la lista, y está pensada para los usuarios primerizos que quieren empezar a aprender Python.
Entre sus características, está la de tener un editor de texto de varias ventanas con consejos, sangría inteligente, función de deshacer y de colorear. Tiene un potente depurador con puntos de interrupción continuos, vista global y espacios locales. También permite hacer búsquedas en cualquier ventana.
Sublime Text
No es un IDE, sino un editor de texto que sirve para programar. De hecho, dentro de esta categoría de editores es posiblemente una de las opciones más completas, que también está disponible para todos los sistemas operativos. Tiene resaltado de código, numeración de líneas, y panel lateral para usar varios archivos y proyectos a la vez.
Para facilitarte las cosas, tiene una paleta de comandos, selección múltiple para hacer cambios, y edición de varios archivos a la vez con pantalla partida. Igual que muchos IDE que se han mencionado hasta ahora, tiene un sistema de plug-ins para mejorar sus funcionalidades. El lado negativo, es que puede ser un poco intimidante para usuarios primerizos, y que se trata de una aplicación de pago cuya licencia cuesta 80 dólares.
Atom
Otro editor de código que siempre es de los más utilizados y recomendados, disponible para los principales sistemas operativos. Además de Python, también sirve para editar JavaScript, CSS y HTML entre otros, aunque también puedes añadir plug-ins para implementar la compatibilidad con más lenguajes de programación.
Tiene soporte para la depuración, es capaz de autocompletar código mientras escribes, y tienes un panel lateral para gestionar los archivos con los que trabajas. También tiene una herramienta de búsqueda con opción de reemplazar código, y se integra con Git y GitHub. Es simple y fácil de utilizar, y permite personalizar su aspecto a tu gusto.
Vim y Emacs
Y por último te presento a dos de los editores más populares que puedes encontrarte en la red, ambos con muchas posibilidades y principales funciones que puedes esperar de un editor de Python. Se trata de dos programas que levantan pasiones y rivalidades, aunque hay estudios que apuntan a que Vim supera a Emacs en cuanto a uso.