Linus Torvalds: Linux es tan rápido que, en el, un bucle infinito dura pocos segundos.

Mucho de esto tiene que ver con la jerarquía de procesos, cuando se habla de procesos, la prioridad es tratar de administrar el tiempo del procesador. El procesador o la CPU es como un ser humano que hace malabarismos (un muy buen malabarista) con varias tareas al mismo tiempo. A veces podemos tener suficiente espacio para asumir múltiples proyectos. A veces, solo podemos concentrarnos en una cosa a la vez. Otras veces, surge algo importante y queremos dedicar toda nuestra energía a resolver ese problema y dejar las tareas menos importantes en un segundo plano.

En Linux, podemos establecer pautas para que la CPU siga cuando esté analizando todas las tareas que tiene que hacer. Estas pautas se denominan amabilidad (niceness) o valor agradable (nice value). La escala de “bondad ” de Linux va de -20 a 19. Cuanto menor sea el número, más prioridad tendrá la tarea. Si el valor de bondad es un número alto como 19, la tarea se establecerá en la prioridad más baja y la CPU la procesará siempre que tenga la oportunidad. El “valor agradable” predeterminado es cero.

Al usar esta escala, podemos asignar nuestros recursos de CPU de manera más apropiada.
Y aquí esta el detalle:

Los programas de menor prioridad que no son importantes pueden configurarse con un “valor agradable” más alto, mientras que los programas de alta prioridad como demonios y servicios pueden configurarse para recibir más atención de la CPU. Incluso puede dar a un usuario específico un valor agradable más bajo para todos sus procesos, de modo que pueda limitar su capacidad de ralentizar los servicios centrales de la computadora.

Por lo tanto el algoritmo de promoción de jerarquía se percata que un loop no tiene punto de quiebre por lo que o se le manda a la cola de procesos en la parte más baja o se le elimina a los 5 segundos.

La forma más fácil de obtener una imagen rápida de cuál es la prioridad de amabilidad actual en un proceso es abrir los procesos principales con: top.

O desde la línea de comandos:

ps -o pid,comm,nice -p 594

Sencillo no, ahora sabemos que un ciclo infinito no es tan infinito como lo creiamos.

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

PythonBooks, ¡Aprende Python, descubre nuevos campos y ejercita tu cerebro gratis!

Hoy quiero compartirles una web con muchos libros free para aprender Python, este sitio cuenta con muchos libros gratis y además, si tu cuentas...

Coma flotante https://0.30000000000000004.com

Erik Wiffin resume perfectamente en esta página web con el curioso nombre de 0.30000000000000004.com uno de los problemas de la representación matemática de los...

Aplican ingeniería social a empleados de GoDaddy

Un grupo de estafadores logró engañar a algunos empleados de GoDaddy para redirigir el tráfico web y los correos electrónicos destinados a diversas plataformas...

Hacker vende acceso a 448 servidores de la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas de México (CNSF). ¿fuga de datos de millones de mexicanos?

Un hacker está vendiendo el acceso de administrador al dominio de la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF), organismo público mexicano encargado de...
a

Publicasciones relaciodadas