Ley de Telecomunicaciones, EPN ¿su iniciativa viola la Constitución?

Ley de Telecomunicaciones

[membership level="0"]

[/membership] Ley de Telecomunicaciones

Bueno primero que nada empezamos por comentarles qué es la Ley de Telecomunicaciones, esta ley reglamentaria que se discute en el Congreso busca fomentar la competencia en los sectores de telefonía, radio y televisión.

La censura de contenidos en internet, las facultades del nuevo órgano regulador y los límites a las principales empresas de radio, televisión y telefonía son algunos de los elementos de la ley de telecom que han generado controversia. En caso de que esta ley se aprueba se verán afectados todos los medios independientes de información, sitos web, blog de noticias, etc. Estos podrán ser censurados por “Autoridades Competentes”,  ¿Quiénes son las “Autoridades Competentes”? Nadie lo sabe.

Otra cosa que me gustaría destacar de esta Ley de Telecomunicaciones es que en “eventos y lugares críticos” para la seguridad pública y nacional, los concesionarios están obligados a bloquear señales de telecomunicaciones cuando se los soliciten las “autoridades competentes”. Esto puede ser un mecanismo para impedir que en una manifestación los periodistas, los medios de comunicación y la sociedad difundan información en contravención del derecho a la información y la libertad de expresión; para evitar que las personas puedan sumarse a la manifestación en perjuicio del derecho fundamental de libertad de asociación, entre un sinfín de riesgos a los derechos humanos.

Ley de Telecomunicaciones, EPN ¿su iniciativa viola la Constitución?

Algunos notaron “violación a la constitución”  en el titulo de este articulo? (Ley de Telecomunicaciones, EPN ¿su iniciativa viola la Constitución?) bueno esto es por que de eso hablaremos aquí, no hablare yo sobre el tema si no que sitiaremos un articulo de  Dra. Clara Luz Álvarez González de Castilla Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

La Dra. Clara Luz nos comenta que la iniciativa de leyes secundarias de telecomunicaciones presentada la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto viola la Constitución en algunos textos, en otros contraviene el interés público y también existen omisiones injustificables. Veamos. autoritarismoRegreso al autoritarismo. Lo más grave de la iniciativa no es que se le atribuyan facultades a la Secretaría de Gobernación en materia de contenidos, sino que se pretenda que las instancias de “seguridad” léase el CISEN, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal y la Secretaría de Marina puedan pedir para labores de “producción de inteligencia” a los concesionarios de telecomunicaciones que les ubiquen en tiempo real un equipo, sin que exista orden judicial y sin mayores requisitos. ¿Qué diría la Suprema Corte de Justicia de la Nación de ello?

Tu ubicación e informacion estará disponible para la  Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal y la Secretaría de Marina, te gustaría te gustaría que se aplicara la Ley de Telecomunicaciones? Hablamos de tu equipo de computo, que haces con el, informacion de trafico, en que sitios navegas y mucho mas.

Twitter-BloqueadoY otro para confirmar el regreso del ancién régime: en “eventos y lugares críticos” para la seguridad pública y nacional, los concesionarios están obligados a bloquear señales de telecomunicaciones cuando se los soliciten las “autoridades competentes”. No define quienes son autoridades competentes, ni si debe mediar orden judicial, ni tampoco establece los límites en los cuales las autoridades deben justificar que amerita el bloqueo de señales. Esto puede ser un mecanismo para impedir que en una manifestación los periodistas, los medios de comunicación y la sociedad difundan información en contravención del derecho a la información y la libertad de expresión; para evitar que las personas puedan sumarse a la manifestación en perjuicio del derecho fundamental de libertad de asociación, entre un sinfín de riesgos a los derechos humanos.

Esto es de lo que hablamos anteriormente, un mecanismo de silencio total en “eventos y lugares críticos”, un ejemplo seria si estuviéramos en un caso como el de Venezuela y sus marchas contra el gobierno socialista, las comunicaciones seria canceladas y solo veríamos lo que la televisión quiere que veamos, y como ya sabemos la TV siempre muestra la “verdad”.   

Si desean leer el articulo completo de la Dra Clara Luz Álvarez, clic aquí.

Ha se me olvidada, esta Ley de Telecomunicaciones también afectara de alguna manera a los video juegos, puedes mirar este articulo. Clic aquí.

¿Que piensan de la Ley de Telecomunicaciones? Me gustaría leer sus comentarios. 

 

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Angel Sanchez on FacebookAngel Sanchez on GithubAngel Sanchez on GoogleAngel Sanchez on InstagramAngel Sanchez on LinkedinAngel Sanchez on Twitter
Angel Sanchez
CEO en Azul Web
Fundador de Azul Web amante de la tecnología, me gusta compartir mis conocimientos y apoyar a las demás personas que desean tener un mejor desarrollo profesional. Toda persona que tenga un sueño y este luchando por él tiene mi respeto y mi apoyo.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario