Las mujeres en el mundo tecnológico, informe 2018

Como el software es cada vez más generalizado en nuestras vidas, hoy es más importante que nunca que los constructores sean representativos de las personas que estamos impactando. Después de haber pasado más de 10 años inmersos en contrataciones técnicas, primero como ingeniero, luego como autor y ahora como consultor de contrataciones técnicas, hay mucho trabajo por hacer para construir una cultura más inclusiva.

Sin duda, muchas personas están trabajando duro en este tema. A través de programas anti-sesgo, apoyo ampliado para madres y padres, grupos de redes centrados en la diversidad, métodos de selección basados en habilidades e incluso capacitación en entrevistas, las empresas están tratando de crear culturas que reciban la diversidad en sus múltiples formas.

Hay señales de progreso. De acuerdo con el estudio de HackerRank, que encuestó a más de 14,000 desarrolladores de software profesionales, casi 2,000 de los cuales eran mujeres, la brecha de género está disminuyendo lenta pero seguramente.

Pero todavía hay más trabajo por hacer. Los ingenieros, gerentes, reclutadores y directores ejecutivos tienen la oportunidad de impulsar el cambio para las futuras generaciones de desarrolladores, y por lo tanto el mundo. Comienza a entender el problema desde tantos ángulos como sea posible.

Gayle Laakmann McDowellGayle Laakmann McDowell
Fundador / CEO de CareerCup
Autor de Cracking the Coding Interview

Educación

La informática está creciendo en popularidad entre las mujeres jóvenes

Solía ser que muchas desarrolladoras de software provenían de una variedad de carreras diferentes fuera de Ciencias de la Computación y Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas. Y los hombres eran más propensos a tomar ciencias computacionales que las mujeres.

Hoy eso está cambiando.

Al ver la especialidad de los títulos, hoy en día las mujeres jóvenes tienen un 33% más de probabilidades de estudiar informática en comparación con las mujeres nacidas antes de 1983.

¿Cuál es el enfoque de su título?

Aprendizaje

Y la brecha de género en la edad de aprender a codificar se está reduciendo.

Como resultado de PC Revolution, los niños de la década de 1980 tuvieron especial curiosidad por aprender a programar a una edad temprana. Con el tiempo, a medida que la tecnología se ha incorporado a la sociedad, el impulso para comenzar a codificar antes de los 16 años ha disminuido en general.

Mientras tanto, una tendencia interesante está tomando forma en paralelo. es más probable que los hombres y mujeres jóvenes comiencen en pie de igualdad que las generaciones anteriores.

Más específicamente, hubo una brecha de 20 puntos porcentuales entre hombres y mujeres mayores de 35 años que comenzaron a codificar antes de los 16 años. Hoy esa brecha se ha reducido a solo 7 puntos porcentuales.

¿Comenzaste a codificar antes de los 16 años?

Herramientas

Las mujeres conocen los lenguajes demandados a través de back-end y front-end

¿Qué lenguajes de programación conoces?

Los lenguajes de programación más comunes en los que las mujeres dicen que tienen competencia son: Java, Javascript, C, C ++ y Python. De acuerdo con nuestro Informe de habilidades para desarrolladores de 2018, estos son exactamente los mismos idiomas que tienen mayor demanda de roles en el front-end, back-end y full-stack.

Industria

Están trabajando en tecnología, finanzas y educación.

A medida que cada compañía se convierte en una compañía de software, las mujeres en programación están trabajando en la construcción de software en una variedad de industrias, desde tecnología (que incluye hardware y seguridad) hasta automotriz.

Las industrias más populares son: tecnología (53.2%), finanzas (10.7%) y educación (4.7%).

¿En qué industria trabajas?

Crecimiento

Más mujeres, de todas las edades, están en posiciones junior

Las tendencias están cambiando. Pero hay un hecho que es difícil de ignorar: las mujeres tienen muchas más probabilidades de estar en posiciones junior que los hombres … sin importar la edad.

De hecho, más del 20% de las mujeres mayores de 35 años todavía están en posiciones junior.

* Para mayor claridad, definimos a los desarrolladores junior como ingenieros de software de Nivel 1. Los desarrolladores senior están agrupados como cualquier persona con el título de senior, manager, director, VP o C-level.

¿Cuál es su nivel de empleo? *

¿Qué probabilidades hay de que las mujeres ocupen puestos de menor categoría que los hombres?

En otras palabras, las mujeres mayores de 35 años tienen 3.5 veces más probabilidades de estar en posiciones junior que los hombres. Aunque no está claro cuándo estas mujeres empezaron sus carreras, es interesante que las mujeres comenzaron sus carreras relativamente más tarde en la vida o, en general, es probable que queden atrapadas en posiciones junior.

¿Qué puedes hacer?

Los gerentes, directores, vicepresidentes y ejecutivos de nivel C tienen la oportunidad de acelerar el cambio para un campo más equitativo.

¿Quieres ver nuestro conjunto de datos completo? Hemos abierto nuestros datos en Kaggle, la comunidad más grande de científicos de datos, para que cualquiera pueda descubrir más ideas.

Metodología

HackerRank realizó un estudio de desarrolladores para identificar tendencias en educación, habilidades y prácticas de contratación de desarrolladores. Un total de 14,616 desarrolladores profesionales (1,981 mujeres y 12,635 hombres) completaron la encuesta en línea de 10 minutos del 16 de octubre al 1 de noviembre de 2017. Los encuestados que se identificaron como «no binarios» (n = 76) fueron excluidos de la encuesta de hombres y mujeres.

La encuesta fue realizada por SurveyMonkey y HackerRank reclutó a los encuestados por correo electrónico de su comunidad de 3,2 millones de miembros y a través de los sitios de medios sociales.

Se realizaron pruebas de diferencias significativas a un nivel de .01 (99% de probabilidad de que la diferencia sea real, no por casualidad). Es posible que los porcentajes no siempre se agreguen al 100% debido al redondeo.


¿Quieres aprender a programar de manera profesional?

 

Te invitamos a formar parte de Azul School donde vas a tener acceso a cursos profesionales con certificado. Además tienes acceso a una red social de programadores donde puedes conocer gente de tu ciudad o país.

 

Si quieres acceder a todas las funciones te regalamos un descuento del 75% usando este cupón (no vas a encontrar este descuento en ningún otro lugar) Cupón: azulweb y lo puedes cambiar aquí: Haz clic aquí para cambiar el cupón del 75%.

 

También puedes probar la plataforma de forma gratuita y obtener un curso gratuito aquí: Haz clic aquí para probar la plataforma de forma gratuita.


Ernesto Mota

Ernesto Mota

Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

También te podría gustar...