“Las habilidades importan más que los grados” Elon Musk.

El emprendedor Elon Musk tiene un mensaje para los jóvenes obsesionados con el grado y las empresas desesperadas por contratarlos: ya relájate.

Cuando se le preguntó en una entrevista de 2014 sobre qué títulos universitarios busca en un currículum, Musk explicó que, aunque los certificados pueden ser una buena señal de las habilidades de alguien, no son un requisito previo para lograr cosas increíbles (o ser contratado por Musk).

El hecho de que la grandeza y los títulos dorados no siempre van de la mano parece difícil de discutir, esto dado a que algunos de los nombres más conocidos en la tecnología, desde Bill Gates hasta Larry Ellison y Steve Jobs, no se graduaron.

Y eso no solo es cierto cuando se habla de genios revolucionarios. Un análisis reciente de las ofertas de trabajo descubrió que, para ahorrarse la molestia de examinar currículums, las empresas exigen cada vez más títulos para puestos cuyos ocupantes actuales se desempeñan perfectamente bien sin ellos. Este grado de inflación significa que las empresas terminan pagando un 30 por ciento más por el talento del que necesitan.

¿Cómo prosperar sin título?

La conclusión para contratar gerentes es bastante simple: sí, usar grados como abreviatura para la habilidad es un ahorro de tiempo, pero también es costoso. Terminarás pagando más por tu gente de lo que necesitas y también perderás un talento excepcional.

La actitud despectiva de Musk hacia los elogios académicos también debería servir como un recordatorio para los jóvenes, pues si pones toda tu energía en las calificaciones y los diplomas, es casi seguro que no te centres lo suficiente en lo que realmente importa, como las habilidades y la capacidad de continuar actualizándolas a lo largo de tu carrera.

Naval Ravikant, cofundador de AngelList, ofreció tres consejos a quienes comienzan:

  • Qué estudiar y cómo estudiarlo es más importante que dónde estudiarlo y por cuánto tiempo.
  • Los mejores maestros están en internet. Los mejores libros están en internet. Los mejores compañeros están en internet.
  • Las herramientas para aprender son abundantes. Es el deseo de aprender lo que escasea.

Así que, sí es muy bueno tener títulos, pero ese costoso trozo de papel no es el todo y el final.

El verdadero premio en la vida no son las letras después de su nombre, es la capacidad de lograr cosas increíbles.

No se requiere escuela para eso, es la pasión.

Marlene Rojas
Ing. en Sistemas Computacionales. Me gusta estar informada de todo lo que tenga que ver con ciencia y tecnología y me interesa todo aquello que involucre un nuevo aprendizaje.

Últimos artículos

Arrancar una PC desde un disco de vinilo es una locura posible

Los discos de vinilo ha resurgido como soporte físico para disfrutar de la música, pero parece que a alguien se le ha ocurrido ir...

La NASA empieza a probar sus nuevos trajes espaciales para sus próximas misiones tripuladas a la Luna.

Los astronautas de la NASA han comenzado a probar sus nuevos trajes espaciales, que la agencia espacial planea usar para sus próximas misiones tripuladas...

El ejército de EE. UU. Desarrolló gafas de realidad aumentada para perros.

El Ejército de los EE. UU. Está desarrollando gafas de realidad aumentada para perros con el fin de ayudar a proteger a sus guardianes...

GIMP, el llamado “Photoshop feo de Linux”, cumple 25 años

GIMP está de manteles largos. El programa de edición de imágenes GNU cumple 25 años siendo uno de los principales referentes cuando se piensa...

Publicasciones relaciodadas

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here