Las fallas que presentaron las redes sociales en últimos días, han dado cuenta de cómo se clasifican tus imágenes en la red Facebook. Lo que muchos de nosotros hacemos ya por inercia, es decir, subir una imagen a la plataforma, hoy ha mostrado el funcionamiento de algunos algoritmos que utiliza la compañía para identificar tus imágenes.
Miles de usuarios comenzaron a colocar en twitter – la vieja confiable -, imágenes que muestran las etiquetas de texto que se visualizaron en el espacio donde debería estar tu fotografía, haciendo referencia a objetos, formas o personas que aparecen en ellas, porque lo ahora muchos se preguntan ¿De verdad, nos espían?
No es de asustar este hecho, ya que, a esta herramienta de accesibilidad a la red social, se le conoce como “Alt Text”, que no es más que la colocación de texto a una imagen para proveer más información de la misma. Beneficio que también se usa para asociar la semántica a las imágenes y así acelerar los motores de búsqueda, para que estos puedan “ver” imágenes. Suena un poco extraño, pero sino, ¿cómo un buscador identificaría una imagen cuando tu realizas una búsqueda?
Estos algoritmos añaden de manera automática la referencia de los objetos o las cosas que aparecen en las imágenes, algo así como cuando subes una fotografía y de manera automática la asocia con otro amigo que tengas agregado a tu red social para que sea etiquetado.
Lo que quizá si sea cuestionable, es si la compañía está usando las imágenes para dirigir publicidad de acuerdo a los tipos de usuario. ¿Ahí les dejo de tarea?