La historia de Dancing Baby, el meme viral que apareció cuando no había ni memes ni vídeos virales

En la actualidad es muy común que muchos vídeos se vuelvan virales y se compartan por medio de las redes sociales y apps de mensajería, pero por ahí a mitad de los 90´s si algo era viral definitivamente se trataba de enfermedad, que irónicamente hoy en el 2020 donde está en auge los memes y videos virales, no precisamente es lo que está más en redes sociales, sino el famoso Coronavirus.

A mitad de 1996, aparece un video de una animación creada en 3D y que mostraba a un bebé con un pañal bailando al son de la canción ‘Hooked on a feeling’ al que pronto se le conoció como ‘Dancing Baby‘. Series de televisión como ‘Ally McBeal’ convirtieron aquella animación en un fenómeno de masas que poco después quedo en el olvido, pero recientemente un estudiante resucitó dicha animación, que ahora se puede disfrutar en gloriosa resolución HD.

El porqué de su origen

El vídeo del bebé que bailaba era curioso pero también inquietante: esos movimientos eran antinaturales para el pequeño, pero lo cierto es que fue una demostración de lo que se podía conseguir con animación 3D en aquella época.

Los diseñadores del modelo del bebé fueron los del equipo original que desarrolló la aplicación Character Studio de Kinetix/Autodesk, la empresa que ya era conocida mundialmente por su software de modelado y renderizado 3D Studio Max.

Los diseñadores del modelo 3D del bebé se dieron cuenta de que era mucho más llamativo hacer una animación en la que se le veía bailando que una en la que podría haber aparecido gateando o andando. Aquel baile al son de un cha-cha-chá acabaría convirtiéndose en la demostración de lo que se podía lograr con aquellos dos programas de Autodesk.

No se usaron técnicas de captura de movimiento para el vídeo, y en su lugar los desarrolladores estudiaron modelos físicos que automatizaron con fotogramas clave interpolados que se generaban luego por completo en Character Studio.

El vídeo se publicó en otoño de 1996 y tanto usuarios como animadores profesionales comenzaron a crear sus propias versiones del llamado ‘Dancing Baby‘. Todo gracias a un fichero original muy célebre, SK_BABY.MAX, que acabaría compartiéndose en las redes sociales de entonces: Compuserve y sus foros de discusión, el correo electrónico y en sitios de descarga en internet.

Probablemente la aparición más famosa del ‘Dancing Baby‘ fue la animación GIF creada por John Woodell, que la colgó en la página web de la empresa donde trabajaba y acabó siendo copiada a un montón de sitios web de usuarios que simplemente cogieron esa animación y la hicieron suya para darle un toque divertido a sus propias páginas web.

Ahora en HD

Aquel GIF y aquel vídeo viral acabarían dejando de perder relevancia, y quedaron un poco en el olvido hasta que en febrero de 2020 un joven estudiante de la Universidad de Bolton llamado Jack Armstrong decidió revivir aquella animación viral para convertirla en meme.

En un hilo de Twitter Armstrong explicaba cómo había logrado revivir aquel meme. Todo comenzó con la pregunta de un amigo, que le pidió modelarlo en un viejo juego sandbox llamado Garry’s Mod (GMod) que Valve publicó en 2006. Armstrong se dijo «¿por qué no?», y comenzó un proyecto que resultó ser más complejo de lo que esperaba.

Sobre todo porque no lograba encontrar el modelo original a partir del cual poder trabajar. Finalmente localizó un fichero ZIP en un sitio web de abandonware llamado Vetusware, y tras escanearlo por si tenía virus comprobó con satisfacción que en ese fichero estaba todo el pack de ficheros de Character Studio 1.0 de 1996 necesarios para retomar el proyecto.

Entre esos ficheros, por supuesto, estaba el codiciado SK_BABY.MAX, que incluía la animación del baile. A partir de ahí Armstrong se dedicó a trasladarlo a GMod, algo que logró tras varias horas y con un resultado sorprendente: el ‘Dancing Baby‘ volvía a la vida más de dos décadas después, pero además lo hacía en Full HD y a 60 fotogramas por segundo.


¿Quieres aprender a programar de manera profesional?

 

Te invitamos a formar parte de Azul School donde vas a tener acceso a cursos profesionales con certificado. Además tienes acceso a una red social de programadores donde puedes conocer gente de tu ciudad o país.

 

Si quieres acceder a todas las funciones te regalamos un descuento del 75% usando este cupón (no vas a encontrar este descuento en ningún otro lugar) Cupón: azulweb y lo puedes cambiar aquí: Haz clic aquí para cambiar el cupón del 75%.

 

También puedes probar la plataforma de forma gratuita y obtener un curso gratuito aquí: Haz clic aquí para probar la plataforma de forma gratuita.


Ernesto Mota

Ernesto Mota

Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

También te podría gustar...