La fascinante historia de Lucio Chiquito, que a sus 104 años termina su doctorado y resolvió un enigma de hace 2.000 años

Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.

“Es tarde para ponerte a estudiar”. “Trabajar es lo que tienes que hacer”, Son algunas de las frases que podemos llegar a oír cuando una persona, pasada la edad ‘convencional’ de estudiar una carrera, dice que quiere graduarse en la carrera que quiso y nunca pudo. Pero siempre encontraremos casos que refuerzan la idea de que nunca es tarde si hay energía para hacerlo.

Existen muchos jóvenes se estresan o empiezan a perder la motivación por sus estudios cuando ven que estos se están alargando más tiempo del que esperaban. Suspender y tener que repetir asignaturas no es del agrado de nadie, pero eso no quiere decir que tengas que tirar la toalla.

Al igual que terminar más tarde que el resto no implica que tenga menos mérito o que seas menos inteligente. Si no que se lo digan a Lucio Chiquito, un anciano colombiano que acaba de terminar su tesis doctoral a los 104 años, Chiquito Caicedo hace décadas acabó la carrera. Y ahora, a sus 104 años, ha enviado a la Universidad de Manchester su tesis doctoral, que terminó durante la pandemia.

Sí, a los 104 años. Aunque parezca increíble, Lucio llevaba más de 30 años sumido en su tesis doctoral relacionada con la investigación hidráulica, pero no fue hasta este año cuando decidió que ya era hora de ponerle punto y final.

Con la llegada del coronavirus y los confinamientos las personas mayores quedaron aisladas en sus domicilios por su condición de vulnerabilidad ante el virus.

Por tanto, Lucio decidió que tenía que aprovechar el tiempo al máximo en su casa de Medellín y, tras años de observaciones, consiguió hallar una fórmula matemática que le permitió terminar su tesis.

Chiquito explicó que su tesis consistía en determinar la extracción de agua óptima de la cuenca de un río para maximizar la energía hidroeléctrica. De esta forma, ha resuelto un enigma de dos siglos de antigüedad a través de una fórmula matemática creada por él mismo.

El ingeniero nació en mitad de la Primera Guerra Mundial y, tras mudarse a Inglaterra en 1943, sufrió las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

En medio de tanto caos consiguió graduarse por la Universidad de Manchester y comenzar sus andaduras en lo que le apasiona, el mundo de la investigación hidráulica.

Además, Lucio Chiquito no es solo conocido por sus aportaciones a la ciencia, sino también por su constante lucha por la igualdad de género. Un icono feminista que ha dedicado su vida al mundo del conocimiento.

Fundador de Sedic

Suyos fueron los diseños de para los aprovechamientos hidroeléctricos de las cuencas del río Grande y de los ríos Nare-Guatapé. Más tarde, en 1971, ya asentado en el campo de la ingeniería y convertido en toda una voz autorizada a nivel nacional, fundó Sedic junto con otros socios, una de las firmas más potentes de la ingeniería colombiana. De aquella unión surgió otro hito histórico: la Central de Betania, que fue la primera infraestructura que pudo aprovechar la energía hidroeléctrica en el río Magdalena. No contento con ello, años más tarde fundó la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

Jóvenes, a estudiar

En declaraciones al servicio de comunicación de la Universidad de Nacional de Colombia durante un homenaje en la sede de Medellín, Chiquito sacó pecho de haber desarrollado “todas las presas de Antioquia”, una de las regiones que conforman Colombia. A las nuevas generaciones les pide “estudiar intensamente”. “Si no se estudia y no se está al tanto de las últimas cosas que se están desarrollando en el mundo de la ingeniería, no hay progreso“, opina.

El tiempo viene y va, y el tiempo perdido jamás volverá”, dice el ingeniero.

Ahora su siguiente objetivo es conseguir presentar su tesis y repasar la gramática alemana, un idioma que aprendió hace nada más y nada menos que 90 años y tiene algo oxidado.

BI Uppers

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas