Ingenieros han logrado transmitir WiFi usando 10.000 veces menos energía

Un equipo de científicos e ingenieros de la Universidad de Washington ha desarrollado una versión extremadamente eficiente de la tecnología de red inalámbrica.

Hasta 10.000 veces menos energía que las actuales redes WiFi. Eso es lo que presumen de haber conseguido con esta investigación sobre el Passive WiFi, una nueva tecnología inalámbrica que mejora notablemente la actual con el fin de lograr que las ondas lleguen a una gama mucho más amplia de dispositivos. Por tal motivo, se cree que sería especialmente útil en el desarrollo del Internet de las cosas.

¿Cómo funciona?

Esta WiFi pasiva basaría sus características en utilizar la energía de una fuente externa y reflejar la señal aplicando la tecnología de backscatter, que se basa en la retrodispersión de las ondas. El Passive WiFi, permite transmitir señal a 11 megabits por segundo a distancias que superan los 30 metros, lo que supone que iría a menor velocidad que las mejores conexiones WiFi, pero sería 11 veces más rápida que una conexión Bluetooth. Esto lo logra utilizando una fuente de energía externa y reflejando la señal por medio de lo que se conoce como backscatter. De un modo más simple, esto quiere decir que se están aprovechando las transmisiones que realizan otros dispositivos. El Wi-Fi pasivo devuelve la información al móvil, que recibirá los datos consumiendo sólo de 15 a 60 microwatts de energía – 10.000 veces menos que los dispositivos actuales.

La técnica no es nueva, ya fue utilizada en la Universidad de Stanford logrando tasas de 5 megabits por segundo, pero la velocidad y la distancia del método de la Universidad de Washington son bastante superiores.

Una conexión de estas características podría no sólo ser útil para ahorrar batería, sino que también podría impulsar el Internet de las Cosas (IoT), ya que facilitaría que los objetos se conectasen a Internet sin tener que emparejarlo con un teléfono o un ordenador central.


¿Quieres aprender a programar de manera profesional?

 

Te invitamos a formar parte de Azul School donde vas a tener acceso a cursos profesionales con certificado. Además tienes acceso a una red social de programadores donde puedes conocer gente de tu ciudad o país.

 

Si quieres acceder a todas las funciones te regalamos un descuento del 75% usando este cupón (no vas a encontrar este descuento en ningún otro lugar) Cupón: azulweb y lo puedes cambiar aquí: Haz clic aquí para cambiar el cupón del 75%.

 

También puedes probar la plataforma de forma gratuita y obtener un curso gratuito aquí: Haz clic aquí para probar la plataforma de forma gratuita.


Jesus Ocaña

Jesus Ocaña

Curiosidad por entender cómo funciona la tecnología y gusto por la programación.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.