Historias que Inspiran: Daniel Gómez Íñiguez, estudiante y emprendedor.

Daniel Gomez Íñiguez estudiante y emprendedor. A escasos 22 años de edad, Daniel, estudiante de la carrera de Ingeniero Químico Administrador del Tecnológico de Monterrey (México) ha consolidado la empresa Solben, fabricante de tecnología para la generación de biocombustibles con la que funciona hoy el 80 % de las plantas mexicanas de biodiesel. Además la empresa se encuentra en proceso para expandirse a Estados Unidos. Todo creado y gestionado por una plantilla cuya media de edad no llega a los 30 años.

Inicia el sueño.

En 2008 junto a sus compañeros Mauricio Pareja, Guillermo Colunga y Antonio López, emprendió el proyecto Soluciones en Bioenergía (Solben) para generar propuestas energéticas alternas.

“Buscamos desarrollar tecnología mexicana para la producción de biocombustible con una empresa cuya visión y misión es mejorar la calidad de vida de la gente del campo mexicano” Señala el joven mexicano.

Su idea fue desde el principio generar la tecnología para que la gente tuviera la capacidad de generar el biocombustible a partir de aceites vegetales o animales, basados de la observación de que el mercado estaba centralizado en dos formas:

“Por un lado estaban las grandes plantas con altas capacidades de producción, superiores a los 100.000 litros al día, que se basaban en la centralización de materias primas para reducir costos. Por otra parte -continúa- algunos productores fabricaban biodiésel en casa en pequeñas instalaciones tan baratas que podían comprarse en eBay, pero cuya calidad no siempre estaba garantizada.”

Máquina AB1000 capaz de producir 1300 litros de biodiésel en un día.Para el 2009, Solben formaliza como una empresa dedicada a la creación y comercialización de tecnología para producción de biocombustibles y tratamiento de residuos, pero no solo eso, también como una consultora para evaluar proyectos.

Ya en 2011, la alta competitividad de Solben los pinta en territorio internacional y se les otorga el reconocimiento por la Bolsa de Valores de Nueva York como la mejor empresa internacional dentro de las 50 compañías más innovadoras del mundo creadas por estudiantes. Daniel obtuvo el premio Intelius Entrepreneurship Award 2011 y Soluciones en Bioenergía se convirtió así en la primera empresa mexicana en participar en dicha competencia.

El segundo éxito.

Casi como accidente, mientras hacían labor de campaña de su compañía de biodiesel, se dieron cuenta que comunicarse con los políticos era complicado y tomaron la iniciativa de crear un sitio web propicio para la comunicación bidireccional entre políticos y ciudadanos.

“Hablé con mis compañeros emprendedores de aquí del Tec, Jesús Almaguer y Alejandro Maldonado, y les propuse hacer una plataforma neutral con todos los políticos del País, más de 10 mil personajes, donde la gente se pudiera contactar con ellos de manera directa” relata Daniel.

A pesar de que muchas personas los tacharon de locos, en 2011 lanzan la página CarasPoliticas.com y en menos de dos semanas ya tenían 30 mil visitas. Al ver el potencial de dicho modelo de comunicación, lo formalizan y lo lanzan a nivel federal. Obteniendo tal aceptación que en poco tiempo Daniel recibía solicitudes de otros países como España y Colombia.

“Se nos vino a la mente hacer una plataforma global para demostrarle a la gente que cree que las redes sociales sólo salen de Silicon Valley, que también puede salir de México una plataforma de impacto global que revolucione el sistema de participación ciudadana en el mundo”, apunta el joven regio.

El portal permite que los visitantes consulten la trayectoria de los personajes políticos, ver noticias sobre ellos, calificarlos y enviar mensajes públicos y privados a los cuales pueden responder los destinatarios.

Portal en su versión para Estados Unidos http://www.govfaces.com/enY en el 2012 nuevamente una propuesta de Daniel Gomez es elegida por la Bolsa de Valores de Nueva York como parte de las 50 empresas más innovadoras del mundo en el marco del Kairos Global Summit.

En la actualidad CarasPoliticas.com es operada por un grupo de programadores desde la Incubadora de Empresas del Tec de Monterrey y ya cuenta con la versión para nuestros vecinos estadounidenses GovFaces.com.

Por si fuera poco continuar con sus estudios universitarios y dirigir Solben y su expansión hacia los Estados Unidos, en los últimos años han formado varias asociaciones dedicadas al emprendimiento juvenil en los campos de la química y de la ingeniería y viaja a través de la República dando conferencias en espacios para emprendedores.

“No es fácil, pero cuando te organizas y tienes bien definidas tus metas personales y profesionales hay tiempo para todo”, advierte el joven, “Antes de querer cambiar al mundo tienes que cambiar tú como persona, administrar tu tiempo, tratar de ser más eficiente, dormir bien, hacer ejercicio, comer bien. Sólo así podremos alcanzar un impacto sobre la gente”.

Daniel afirma que en un futuro le gustaría escribir un libro con sus experiencias empresariales, ya que una de sus principales motivaciones es compartir con otros jóvenes emprendedores las herramientas que ha aprendido para hacer negocios.

Increíble y sumamente inspiradora la corta pero exitosa trayectoria de Daniel. Los jóvenes latinoamericanos tenemos todo el potencial y oportunidades para marcar diferencia, mejorar y aportar al crecimiento no solo económico de nuestros países, sino también intelectual 😀 .

Compartan e inspiren a otras personas a creer y emprender 🙂 .

Fuentes: Daniel Gómez, 22 Tecnologías para la generación descentralizada de energía a partir de fuentes no alimentarias, Estudiante y hombre de negocios.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Perla Almazán
Ing. en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Melómana y ailurafílica. Me apasiona conocer más de nuestro mundo y llevar a los demás mis descubrimientos. Amo argumentar y debatir.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario