
Google Maps ha anunciado una importante actualización que ayudará a las personas con deficiencia visual a orientarse de una manera más eficiente mediante indicaciones de voz.
Activación
Para activar esta función, el usuario tendrá que acceder a los ajustes de Google Maps y seleccionar «Navegación».
Ahí, al final de la lista, aparecerá una opción que indica «guía de voz detallada», dentro del título «opciones para caminar», que la persona tendrá que habilitar.
Además, la persona que active esta función podrá saber cuánta distancia hay hasta el próximo giro, en qué dirección está caminando, recibir advertencias cuando se aproxime a grandes intersecciones o conocer si ha abandonado accidentalmente la ruta.
Wakana Sugiyama
En este proyecto ha colaborado la analista de negocios de Google, Wakana Sugiyama, una mujer ciega residente en Tokio que afirma que con la nueva función «puede navegar las calles de Tokio con más comodidad y confianza».
Aunque esta nueva función puede ser de gran ayuda para las personas que tienen discapacidad visual, también puede ser de ayuda a alguien que desea una experiencia sin pantalla en su próximo viaje a pie».
Esta nueva función podrá ayudar a las 36 millones de personas ciegas y las 270 millones que tienen algún grado de deficiencia visual «recibir una guía de voz detallada y nuevos tipos de anuncios verbales para los recorridos a pie», explica la empresa.
El usuario solo tendrá que indicar su ruta en Google Maps, por ejemplo, para dirigirse de su casa a su trabajo, la aplicación le irá guiando a través de indicaciones de voz si se encuentra por el camino correcto y en qué momento tendrá que girar por las diferentes calles.
«Mientras hago mi camino, Google Maps proactivamente me indica si voy por la ruta correcta, la distancia hasta la próxima vez que tenga que girar y la dirección en la que estoy caminando», señala Sugiyama.
Si por alguna circunstancia, la persona llega a desviarse de su camino, Google Maps le indicara por medio de una voz que está siendo reconducida a la ruta correcta.
Además, esta nueva función también dará un aviso al usuario cuando vaya a tener que cruzar por un lugar más peligroso como puede ser un cruce entre carreteras, advirtiéndole que debe ir con más cuidado por esa zona.
Para todo tipo de persona
Las notificaciones de esta herramienta no solo ayudan a una presona ciega a ir del punto A al punto B, según apunta Sugiyama, sino que también «nos puede dar más confianza y reafirmación cuando viajamos solos».
Google comenta que esta herramienta también puede ser útil para aquellas personas que quieren una experiencia «más libre de pantalla» en sus recorridos a pie.
Estados Unidos y Japón
De momento, esta funcionalidad se ha implementado en inglés en los Estados Unidos y en japonés en Japón (tanto en Android como en iOS). Google afirma que pronto estará disponible para otros países e idiomas.