El día de hoy Google Cloud anunció a Equiano, su nuevo cable submarino privado que conectará África con Europa.
Una vez completado, Equiano comenzará en Europa occidental y correrá a lo largo de la costa oeste de África, entre Portugal y Sudáfrica, con unidades ramificadas en el camino que se pueden usar para extender la conectividad a otros países africanos. Se espera que la primera rama aterrice en Nigeria. Este nuevo cable está totalmente financiado por Google, lo que lo convierte en su tercer cable internacional privado después de Dunant y Curie, y su 14ª inversión en cable submarino a nivel mundial.
Todos los cables submarinos privados de Google llevan los nombres de –historical luminaries-, y Equiano no es diferente. Nombrado por Olaudah Equiano, un escritor y abolicionista nacido en Nigeria que fue esclavizado de niño.
El cable Equiano es una infraestructura de vanguardia basada en tecnología de multiplexación por división de espacio (SDM), con aproximadamente 20 veces más capacidad de red que el último cable construido para servir a esta región.
Equiano será el primer cable submarino que incorporará la conmutación óptica en el nivel de par de fibra, en lugar del enfoque tradicional de la conmutación de nivel de longitud de onda. Esto simplifica enormemente la asignación de la capacidad del cable, lo que nos brinda la flexibilidad de agregarlo y reasignarlo en diferentes ubicaciones según sea necesario. Y dado que Equiano está totalmente financiado por Google, podemos acelerar nuestro cronograma de construcción y optimizar el número de partes negociadoras. Se firmó un contrato para construir el cable con Alcatel Submarine Networks en el cuarto trimestre de 2018, y se espera que la primera fase del proyecto, que conecta a Sudáfrica con Portugal, se complete en 2021.
Entre 2016 y 2018, Google invirtió US $ 47 mil millones en inversiones de capital, lo que incluye inversiones para mejorar su infraestructura global. Equiano mejorará aún más la red internacional mejor conectada y la más alta capacidad del mundo.
Fuente: Introducing Equiano, a subsea cable from Portugal to South Africa.