Generador de mapas procedimentales como Google maps

Con Google Maps los mapas adoptaron una nueva perspectiva con la cual no solo es posible observar cualquier ciudad sino también poder recorrerla desde la comodidad de nuestro sillón.

El pequeño inconveniente es que Google Maps nunca ha ofrecido a los usuarios la posibilidad de crear sus propios mapas, salvo que se desarrollen con otra aplicación, y como ejemplo mencionaremos una herramienta que nos permite realizar dicha tarea Probable Train, una herramienta que permite a los usuarios crear ciudades aleatorias en 3D.

Probable Train se sustenta en algoritmos por procedimientos, los cuales constituyen una técnica habitual que hace posible la creación de mundos, paisajes o mapas, siendo esta aprovechada con frecuencia en juegos y simulaciones.

Para crear ciudades 3D aleatorias con Probable Train solo se requerirá de introducir los parámetros adecuados y dejar que la herramienta haga el resto, logrando al final un mapa que se asemeja notablemente a uno real.

Además, los mapas generados con Probable Train brindan un aspecto muy bien logrado gracias a que recrean de manera efectiva los colores, tamaños de líneas y estilos de Google Maps, aunque puede que para algunos la manera en que se distribuyen las calles les resulte repetitivo.

Para corregir este detalle, el usuario podrá acceder al cuadro de control situado en la derecha y usar las opciones que allí aparecen para realizar ajustes de diferentes aspectos como agua, tamaño de las manzanas, zonas con calles circulares, curvas, entre otros.


Una vez que se han obtenidos los mapas de las ciudades aleatorias en 3D estos pueden ser exportadas en formato PNG o SVG, así como en STL en los que se incluyen datos de altura. De esta manera el usuario puede tener la oportunidad de usarlos posteriormente para la creación de modelos 3D.

Cabe destacar que Probable Train es un generador de ciudades de código abierto que puede ser descargado por el usuario a través de GitHub. Además, el creador de este proyecto también cuenta con otro generador de mapas llamado Dungeon Scrawl para el juego Dragones y Mazmorras que podrás encontrar en su página de Patreon.

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas