Fenómeno GameStop se desmorona: la firma pierde 14 mil mdd en valor

Lo que muchos analistas esperaban tarde o temprano, las acciones del fenómeno bautizado como Meme Stock se desmoronan: el valor de mercado de GameStop cae 14 mil millones de dólares, AMC se desploma 55% mientras que el Dow salta 600 puntos.

La que se veía como una simple semana de presentación de informes trimestrales en los mercados de valores, con resultados positivos para la mayoría de las compañías, se vuelve a ver eclipsada por el frenesí comercial de venta de acciones en corto que ha apuntalado las acciones de empresas como GameStop, Nokia, BlackBerry y hasta Blockbuster. Como ya sabemos, GameStop logró obtener algunas ganancias iniciales, gran parte del comercio impulsado por Reddit (como lo comentamos en este artículo) está desmoronándose ya que empresas como Nokia y AMC Entertainment registran pérdidas porcentuales de dos dígitos.

Hechos claves

Después de registrar sus peores pérdidas diarias desde octubre, el Promedio Industrial Dow Jones y el S&P 500 subieron 576 puntos, o 1.9% y 1.8%, respectivamente. El jueves, el Nasdaq que había caído 2.6%, ha subido un 1.2%.

Las pérdidas recuperadas del mercado en general se producen cuando las acciones de las llamadas ”Acciones de memes”, como las AMC Entertainment, Nokia y BlackBerry comienzan a revertir sus ganancias masivas el jueves luego de una breve privatización del foro de Reddit que comenzó el caos en los mercado el miércoles por la noche.

AMC, BlackBerry y Nokia bajaron 55%, 40% y 30%, respectivamente, el jueves después de subir hasta 570% durante la semana anterior.

Mientras tanto, GameStop, la acción que comenzó todo, está en un viaje salvaje, subiendo hasta 30% a las 10 AM de hoy. Antes de estrellarse 55% por debajo del cierre del miércoles, cuando la acción se disparó un asombroso 800% en la semana.

El viaje en montaña rusa de las acciones se produce cuando las populares corredoras en línea Robinhood e Interactive Brokers, que facilitaron gran parte del caos de Reddit, comenzaron a restringir el comercio de acciones como GameStop, AMC Entertainment y otras acciones de memes el jueves por la mañana.


Cita clave

“En la semana más ocupada de la temporada de ganancias del cuarto trimestre, donde las empresas están aplastando las expectativas, todo el mundo quiere hablar sobre el equivalente en videojuegos de Tower Records: la gente necesita poner sus prioridades en orden”, dijo el fundador de Vital Knowledge Media, Adam Crisafulli. “Los alcistas del mercado se han centrado en tres pilares fundamentales: ganancias, vacunas y estímulo, y todos siguen vigentes”.

Que hay que observar

Los reguladores intervienen. “No creemos que esta situación desaparecerá hasta que las bolsas y los reguladores detengan o pongan ciertos símbolos en liquidación solamente”, dijo Interactive Brokers en un comunicado el jueves, agregando que “continuará monitoreando las condiciones del mercado y puede agregar o eliminar símbolos”, según lo considere necesario. La SEC dice que está “monitoreando” la situación, pero no ha brindado orientación adicional.

No hay que perder de vista

Los datos económicos también llegaron el jueves, con el producto interno bruto subiendo un 4% por debajo de lo esperado en el cuarto trimestre y el desempleo cayendo ligeramente. Otros 847,000 estadounidenses presentaron nuevas solicitudes de beneficios estatales por desempleo la semana pasada.

Ref: Forbes

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas