Baja en acciones de Gamestop, republicanos, demócratas y Reddit.

Demócratas y republicanos apoyando a *revisa sus notas* ¿Reddit?

¿La simulación por fin se está rompiendo? ¿Cayeron ceros y unos del cielo? Claro que tomando en cuenta todo lo que ha sucedido este año ya no extrañaría. Recientemente escribí un artículo hablando de manera general lo que había ocurrido en Wallstreet, Reddit y Gamestop, la situación evidentemente no terminó donde lo hizo el artículo, ha ido evolucionando y tomando la forma de una bola de nieve que va en bajada por una montaña, o quizás sería más apropiado decir “una burbuja”.

Se ha hablado mucho de Gamestop, pero hay más compañías que corrieron con la misma suerte que ellos, compañías que estaban en la mira de inversionistas en corto, fondos de inversión en corto, personas que esperaban que las acciones siguieran bajando para obtener una ganancia, algunas de estas empresas fueron Blackberry, Nokia y AMC. Todas ellas vieron una subida increíble en el precio de sus acciones a raíz de los eventos ocurridos en Reddit, provocando también perdidas para los inversionistas en corto.

Volvamos a Gamestop. A inicio de año, el valor de una acción de esta empresa rondaba los 340 pesos MXN, entonces la bola de nieve empezó su recorrido, el precio de las acciones aumentó hasta llegar a un máximo de 8,900 pesos MXN el Jueves 28 de Enero, y luego, el mismo día, el precio bajó hasta 2,100 pesos MXN, a pesar de que la propia situación es muy volátil este bajón en el precio que sufrieron las acciones fue “ocasionado” por un alto que pusieron las plataformas principales de compra/venta de acciones.

La principal plataforma (de varias) que puso un alto a los movimientos con las acciones de Gamestop fue “Robinhood”, plataforma creada para que la gente “común” pudiera invertir en los grandes mercados, a las 9 am del jueves 28 de enero publicaron un tweet avisando que restringirían ciertos movimientos de acciones para $AMC (La compañía de cines AMC) y $GME(Gamestop). ¿Qué movimientos restringirían? Bueno, restringieron la compra de nuevas acciones de las compañías ya mencionadas, y solamente la opción de venta quedo habilitada, la gente no estaba contenta.

Ahora es un buen momento para un paréntesis, la misión principal de los usuarios de Reddit que empezaron esta bola de nieve fue hacerles daño a los peces grandes de Wallstreet, a Melvin’s Capital (principal fondo de inversión en corto que apostaba a la caída de Gamestop) no simplemente hacer dinero, ¿Por qué esto es importante? Bueno, cualquiera pensaría que una vez alcanzados los altísimos precios por acción a los que llegó Gamestop la mejor opción sería vender las acciones que se tienen, generar buen dinero y dar un paso a un lado, pero si la comunidad de Reddit tomara ese curso de acción y vendieran, ocasionarían que el precio de las acciones bajara y con ello le darían lo que tanto esperaban a los inversionistas en corto. Eso no puede suceder. Por redes sociales se lee el mensaje “Hold”, haciendo alusión a no vender las acciones, a comprar más, a no darles un respiro a los que están perdiendo.

Con esto en mente, las restricciones que impuso la plataforma denominada “RobinHood” se sintieron como puñaladas en la espalda para la comunidad de Reddit y los que estaban involucrados en esto; pues al no haber compra de acciones, éstas empezaron a bajar de precio súbitamente, el internet no estaba contento. Tenían al enemigo contra las cuerdas en su propio juego y de un momento a otro los habían sacado del ring.

Toda la comunidad se pronunció en contra de estas acciones, parecía que la plataforma estaba protegiendo a los grandes inversionistas en corto, muchos usuarios hicieron señalaciones de nexos que había entre la plataforma y los peces grandes, y entonces se unió Alexandria Ocasio-Cortez (Conocido miembro de la cámara de representantes del partido demócrata) a la conversación, mostró su disgusto con las medidas que había tomado la plataforma Robinhood y las llamo “inaceptables”, entonces la simulación a la que llamamos “mundo” empezaría a romperse, pues solo unos 10 minutos después Ted Cruz (Senador Republicano de Estados Unidos y fuente de dolores de cabeza para Alexandria y los demócratas) mostraría apoyo total a los comentarios hechos por Alexandria, un republicano conservador apoyando la posición de una demócrata sobre un escenario en el que Reddit era el principal actor, irreal.

A las pocas horas, la plataforma Robinhood comunicó que permitiría la compra limitada de acciones el 29 de enero, que se tomaron las medidas necesarias para proteger a sus “usuarios”, pero el daño estaba hecho, le gente ya había comenzado a moverse a otras plataformas, boicots contra Robinhood empezaron a aparecer e incluso acciones legales.

Fuentes: Robinhood users are revolting against the trading app after it stopped trades of GameStop | Robinhood restricts trading in GameStop, other names involved in frenzy

Este viernes tenemos una charla con Nancy N. Salazar . Hay muchas formas de aprender a programar. Hay tutoriales,...

Publicado por Azul Web en Martes, 11 de mayo de 2021
Fernando Resendiz Nava
Programador Mexicano estudiando actualmente la carrera de Ing. en Biotecnología en el Instituto Politécnico Nacional.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas